España

Defensa y rtve colaborarán en la difusión del v centenario de la primera vuelta al mundo

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, rubricaron este martes un convenio de colaboración para la realización de distintas actividades con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo, una gesta promovida por la Corona española en 1521 que estuvo capitaneada inicialmente por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián de Elcano tres años después.

Según informó el Ministerio de Defensa, el convenio estará vigente durante un plazo de cuatro años y contempla la creación de una comisión mixta para coordinar y controlar la ejecución de las actividades previstas en el mismo.

La firma de este convenio facultará al departamento de María Dolores de Cospedal a facilitar a RTVE la realización de actividades que se programen de común acuerdo y a proporcionar las informaciones necesarias para el cumplimiento de la tarea divulgativa del aniversario.

A su vez, RTVE participará en la promoción de los acontecimientos relacionados con el V centenario que sean considerados de "especial relevancia" a través de todos sus canales de televisión, radio y web.

También permitirá estudiar la puesta en marcha de nuevos proyectos audiovisuales relacionados con el centenario, prestando especial atención a la posible producción de series de ficción y documentales.

En 2019 se cumplirá el quinto centenario del inicio de la expedición naval promovida por la Corona de España y capitaneada inicialmente por el navegante portugués Fernando de Magallanes con el objetivo de abrir una nueva ruta a las islas de la Especiería.

La expedición zarpó de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1519 con cinco naves y 265 hombres, regresando tres años después, tras completar la vuelta al mundo, con sólo 18 supervivientes y la nao 'Victoria', al mando del guipuzcoano Juan Sebastián de Elcano.

Esta hazaña supuso un avance científico al confirmar la redondez de la Tierra y permitió la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y los intercambios. También posibilitó el desarrollo y proyección de Europa.

(SERVIMEDIA)

13-MAR-18

MST/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint