MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, celebró este martes la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al Estado español por la existencia de leyes "anacrónicas" que "sobreprotegen" a determinadas instituciones como la Monarquía por encima de derechos fundamentales como la libertad de expresión.
Lo dijo en los pasillos del Congreso a raíz de la sentencia que condena a España por imponer una pena de cárcel a dos manifestantes que quemaron la foto de los Reyes en 2007.
Garzón subrayó que esa sentencia coincide en el tiempo con el informe de Amnistía Internacional que denuncia el uso del Código Penal y de la legislación antiterrorista para "coartar" la libertad de expresión y "limitar" la crítica política legítima.
Pidió además estar "alerta" ante un elemento que ha pasado "desapercibido" pero que le parece "relevante", y es la interpretación "reaccionaria" que determinados jueces están haciendo de esa legislación.
En su opión, es momento de derogar determinados artículos del Código Penal para que España no sea un país "anacrónico" donde las penas por algunos delitos están "pasadas de rosca".
(SERVIMEDIA)
13-MAR-18
CLC/nbc
Relacionados
- El Tribunal de Estrasburgo falla que quemar una foto del rey no vulnera la libertad de expresión
- Quemar una foto del rey Juan Carlos es "libertad de expresión", según CEDH
- La CUP celebra que la sentencia del TEDH avala la libertad de expresión
- Según los jóvenes "No debe limitarse la libertad de expresión para proteger las sensibilidades religiosas"
- Ganemos Marchena defiende a su portavoz y critica la "campaña del PP contra la libertad de expresión"