España

Eta. covite lanza una campaña para evitar actos de homenaje a miembros de eta

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) inició este lunes una campaña para sensibilizar a las instituciones públicas españolas y europeas de la gravedad de los homenajes a miembros de ETA excarcelados, por constituir una "humillación a las víctimas".

Así lo indicó el colectivo a través de un comunicado en el que explica que ha elaborado un informe detallado que recoge el medio centenar de recibimientos y honras dedicados a miembros de ETA excarcelados en el último año y medio en las calles del País Vasco y de Navarra.

Esta información, explicó Covite, ha sido enviada al comisario europeo de Derechos Humanos, al Defensor del Pueblo y al Ararteko o defensor del pueblo del País Vasco. En las cartas, el colectivo denuncia que se ponga "a terroristas condenados como modelo de comportamiento" y que se desarrollen estos actos "con total impunidad".

"FIN A LA IMPUNIDAD"

Asimismo, Covite afirma que "con independencia de la valoración que tales actos merezcan a los órganos judiciales, lo que es indudable es que constituyen una humillación a las víctimas del terrorismo y que atentan contra su dignidad".

Por este motivo, demanda al comisario que "se ocupe de esta cuestión y se dirija a los poderes públicos de España y del País Vasco y Navarra para que pongan fin a esta impunidad".

En esta línea, reclama al Defensor del Pueblo y al Ararteko que cumplan con su "obligación" de fiscalizar a los poderes públicos para "comprobar que están aplicando la ley estatal y la ley vasca de víctimas del terrorismo".

(SERVIMEDIA)

19-MAR-18

ICG/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint