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El IV ADM Sevilla 2018 cuenta ya con 185 empresas inscritas de 17 países a dos meses de su celebración

Andalucía, líder nacional en exportaciones del sector, con 3.293 millones de euros, más de la mitad de las ventas de toda España, y un superávit de 1.613 millones Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2018 cuenta ya con 185 empresas inscritas de 17 países, cuando aún faltan dos meses para su celebración, que será entre el 15 y el 18 de mayo.

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

De esta forma, en su cuarta edición, ADM Sevilla se consolida como el evento de negocios aeroespacial más importante de España, y, por tanto, como una cita clave para un sector estratégico del que Andalucía es la comunidad líder en exportaciones, con 3.293 millones de euros en 2017, el 57 por ciento de las ventas de toda España, que aportan un saldo positivo a la balanza comercial de la comunidad de 1.613 millones.

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector.

Se celebra en Fibes, con su carácter bienal, y está consolidado como un punto clave en el circuito mundial de negocios del sector y una cita estratégica para poner de relevancia ante los principales fabricantes las capacidades y proyectos del cluster aeroespacial de Andalucía.

ADM Sevilla 2018 cuenta con el patrocinio especial de Airbus Group, el mayor fabricante europeo del sector; de Alestis, Aernnova y Aciturri, los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España (Tier 1); de Sofitec y Carbures, empresas andaluzas fabricantes de aeroestructuras, componentes metálicos y composite, y de Stratasys, multinacional estadounidense de impresión 3D para la industria, lo que refuerza la internacionalización de ADM y la entrada en el evento de las nuevas soluciones de la industria aeronáutica, el composite y la impresión 3D.

Igualmente, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), como en el regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.

ADM Sevilla 2018 significa un paso más en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector que la Junta de Andalucía viene impulsando a través de Extenda de manera individualizada desde 2005.

Tras el éxito alcanzado en las tres primeras ediciones bienales desde 2012, ADM volverá a proyectar al aeroespacial andaluz como una industria de referencia en el ámbito mundial y a Andalucía como un enclave estratégico para la inversión de proyectos de industria compleja.

Igualmente, apoyan el evento la Agencia IDEA, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, con quien Extenda comparte stand, a través del proyecto común Invest in Andalucía; Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía; el Parque Tecnológico TecnoBahía e Invest in Spain, a través de ICEX, del Ministerio de Economía y Competitividad.

MÁS AERONÁUTICO QUE ACEITE DE OLIVA

Andalucía lidera las exportaciones españolas del sector aeronáutico en 2017, con un registro récord de 3.293 millones de euros, el 57 por ciento de las ventas nacionales (5.760 millones de euros), que suponen un doce por ciento más que en 2016 (2.941 millones de euros), frente a la bajada del 6,9 por ciento que registraron las ventas del conjunto de España.

De esta forma, el aeronáutico, que ha multiplicado por cuatro su peso en el global de las exportaciones andaluzas, se ha convertido en el primer capítulo exportador de la comunidad, por delante incluso del aceite de oliva (2.961 millones de euros), pese a que las ventas del 'oro líquido' vienen creciendo por encima de los 200 millones cada año en la última década y Andalucía es líder mundial en ventas de este producto.

El registro actual indica que Andalucía ha duplicado su factura exportadora aeronáutica en sólo dos años, pasando de 1.553 millones de 2015 a 3.293 millones en 2017 (+112%), lo que supone un nuevo salto cualitativo que le ha llevado en la última década (2008-17) a multiplicar por siete las exportaciones.

Se trata de un crecimiento sin comparaciones, cuatro veces superior al de la media nacional, con el que Andalucía ha ganado 37 puntos de peso en el global nacional, al pasar de significar el 20,7 por ciento en 2008 al 57,2 por ciento actual.

De esta forma, Andalucía lidera las ventas, con casi el doble exportado que la C. de Madrid (1.688 millones) y diez veces más que Baleares (312 millones). Ventas que aportan un saldo positivo de 1.613 millones a la balanza comercial de Andalucía.

Alemania es el primer mercado, con 1.093 millones, el 33 por ciento del total, al que Andalucía duplica las ventas (+104%) respecto de 2016. Le sigue por Francia, con 739 millones, el 22,4 por ciento del total, que sube un 3,7 por ciento, y de Reino Unido, con 726 millones, el 22 por ciento del total, que baja un -13,7 por ciento, aunque en 2016 había multiplicado por 100.

MÁS EMPRESAS Y PROVINCIAS

El aeronáutico es un sector muy internacionalizado, en el que más de la mitad de sus empresas exportaron productos en 2017, hasta 65 de las 117 que lo componen, un 22,6 por ciento más que en 2016. La mitad de ellas, 31 empresas, son exportadoras regulares (cuatro años seguido exportando), siendo un 19,2 por ciento más que en 2016.

Cinco provincias andaluzas contabilizan exportaciones aeronáuticas, aunque el eje Sevilla-Cádiz concentra casi el cien por cien de las ventas: Sevilla es líder regional y nacional, con 2.980 millones de euros y una subida del 19,7 por ciento sobre 2016. Supone el 91 por ciento de Andalucía y el 52 por ciento de España.

MÁS AVIONES COMPLETOS

Los productos de exportación han tenido una importante evolución, que coincide con la evolución de los programas de esta industria, que han primado la fabricación del producto final de aeronaves en vez de las partes de los aparatos.

Así, el capítulo 'Las demás aeronaves' gana protagonismo, pasando de ser el 34 por ciento del total de la factura en 2008 a acaparar el 82 por ciento de la misma en 2017, con una subida del +19,1 sobre 2016 y ventas por 2.711 millones. E igualmente, aparece el capítulo Aparatos y dispositivos para lanzamiento de aeronaves y de entretenimiento de vuelo en tierra; partes', que no registraba ventas en 2008 y suma 9,4 millones en 2017, un 61 por ciento más que en 2016.

MÁS EMPRESAS INSCRITAS EN ADM

En su cuarta ADM Sevilla, que ocupará toda la extensión del Hall 1 de FIBES, se plantea como objetivo mejorar el carácter internacional y la calidad de las compañías contratistas que acuden al evento. De hecho, ADM Sevilla 2018 ha sido certificada de nuevo por el Ministerio de Economía y Competitividad como 'Feria con concesión de Internacionalidad completa'.

En lo que respecta a la participación internacional, cuando aún faltan dos meses para su celebración, dos de cada tres stands ya están ocupados y dos de cada tres contratistas participantes son extranjeros. Entre las empresas foráneas, Francia (26), Italia (14), Alemania (7), Estados Unidos (6) y reino Unido (4) son los países con mayor representación.

Igualmente, ADM 2016 continúa reforzando su carácter de mayor evento del sector aeroespacial de España, toda vez que el 73 por ciento de las empresas españolas inscritas son de fuera de Andalucía. De hecho, ya hay representación de nueve comunidades autónomas, siendo Andalucía (46), la Comunidad de Madrid (34), País Vasco (17) y Cataluña (15) las que mayor representación tienen.

En su anterior edición, de 2016, ADM Sevilla ocupó 9.000 metros cuadrados de zona expositiva y congregó a más de 1.100 profesionales y 548 empresas del sector aeroespacial y miles de reuniones de negocio, que celebraron 7.930 reuniones de negocio. En esta edición de 2018 de prevé superar esos números e igualmente, se desarrollarán un completo panel de conferencias y mesas redondas en su primera jornada.

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