España

Herrera confronta el simbolismo de las Capitulaciones con proyectos que falsean la Historia para crear nuevas fronteras

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha confrontado el "simbolismo" que suponen las Capitulaciones de Magallanes, de "abrir espacios de conocimiento", "compartir valores", "objetivos" y "esfuerzos" para lograr el "mayor progreso y bienestar de todos", con proyectos "anacrónicos" que pretenden, "falseando la Historia", "crear nuevas fronteras", "enfrentar y separar personas y sociedades", o levantar "nuevos muros culturales y económicos".

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su intervención en los actos que han conmemorado el V Centenario de la firma de las Capitulaciones que el monarca Carlos I entregó a Fernando de Magallanes, el 22 de marzo de 1518 y que ha estado presidida por el Rey Felipe VI y la reina Letizia, y en la que también han estado presente los ministros María Dolores de Cospedal, Alfonso María Dastis y Juan Ignacio Zoido, entre otras personalidades.

Herrera ha insistido en que estas Capitulaciones son fruto de la visión "universal" de la Monarquía Hispánica, que permitió la primera circunnavegación del mundo y ha subrayado el protagonismo, que "no fue casual" que el territorio de la actual Castilla y León participase en aquellos "hechos históricos".

Así, ha recordado como en 1494 el Tratado de Tordesillas se había firmado entre España y Portugal, testimonio de la "importancia" que las dos "grandes naciones ibéricas" tuvieron en aquella primera globalización. Un Tratado, ha continuado, que fijó el "tablero de juego" marítimo y terrestre en el que había de desarrollarse luego la aventura de Magallanes y Elcano.

También fue en Castilla y León donde en febrero de 1518 se produjo el "trascendental" compromiso político del emperador Carlos con las Cortes de Castilla, que "no fue suficiente" sin embargo para impedir el posterior Movimiento Comunero.

"Y aquí también, como sede de la Corte, se tomaron el 22 de marzo de 1518, en las Capitulaciones que hoy conmemoramos, las principales decisiones sobre la futura expedición. Asumiendo la Corona la empresa como propia, y poniendo a su disposición una armada con los navíos y los hombres necesarios", ha insistido para recordar que para el visto bueno Real fue "crucial" la intervención del toresano Juan Rodríguez de Fonseca, obispo de Burgos.

FORTALEZA COMERCIAL

Desde la perspectiva económica del proyecto, "estas tierras" reunían "una destacada fortaleza", ha subrayado el jefe del Ejecutivo regional. Disponían, ha señalado, de notables ejemplos de mercaderes, comerciantes y financieros, en contacto directo con los principales puertos del Atlántico, y con las regiones más dinámicas de Europa.

Su interés por el negocio de las especias fue decisivo para promover la efectiva iniciación del viaje. En ello, ha destacado, la personalidad del burgalés Cristóbal de Haro, "fundamental en la financiación y puesta en marcha del mismo".

También ha aludido a la Universidad de Salamanca, como "centro de ciencia y de saber", fundada en 1218 por el gran rey Alfonso IX de León, el mismo que treinta años antes había convocado las primeras Cortes con presencia del "pueblo llano", precursoras ya del "parlamentarismo moderno".

En esta Universidad, que este año celebra su VIII Centenario, que es la "primada" de todas las universidades de lengua española, y que fue "base" del sistema universitario europeo junto a las de Bolonia, París y Oxford, notables estudiosos se "esforzaban" en demarcar los "nuevos espacios geográficos" que se iban conociendo, "abriendo los antiguos modelos" a los nuevos datos prácticos que iban recibiendo de los navegantes.

El humanismo científico de Salamanca, ha insistido, ha sido constructor entre otras de las bases del "derecho de gentes", de la "ciencia económica", y de la regulación de la lengua, se convirtió asimismo en el motor de "una auténtica revolución cosmográfica" en la que destacaron figuras como Núñez de la Yerba, Nebrija, Margallo, Pérez de Oliva o Jerónimo Muñoz, ha detallado.

Unas "tierras" que aportaron también a la "epopeya de Magallanes y Elcano" personajes que fueron claves en el desarrollo y el éxito de la expedición. Entre ellos, ha aludido, al Alguacil Mayor de la Armada de las Molucas, y después Almirante de la misma, Gonzalo Gómez de Espinosa, a quien la mala fortuna privó de culminar la vuelta al mundo, y de alcanzar con ello un renombre universal.

"500 años después es muy grato y aleccionador recordar que todos estos factores jurídicos, políticos, económicos, académicos y personales se pusieron en España al servicio de una iniciativa que fue y debe seguir siendo, para nosotros y para todo el mundo, un ejemplo de emprendimiento, de superación y de apertura", ha continuado Herrera.

Un tiempo en el que, ha recordado, con el liderazgo de la Monarquía, "nos poníamos al frente de una aventura arriesgada", de nuevo rechazada como la de Colón "en otros ámbitos", pero aquí "asumida con visión amplia y voluntad firme", porque "nos creíamos capaces de sacarla adelante con éxito", "superando todos los retos y dificultades que seguro iban a presentarse".

Una actitud elogiada por Herrera ya que, entiende, que se caminaba en la "dirección correcta" de la historia, que no puede ser otra, ha aclarado, que la de "abrir siempre nuevos espacios de conocimiento, de relación y de intercambio". "Y la de compartir valores, objetivos y esfuerzos para lograr el mayor progreso y bienestar de todos", ha continuado.

En este punto ha arremetido contra esos proyectos "anacrónicos" que hoy pretenden, "falseando además la Historia", "crear nuevas fronteras", "enfrentar y separar personas y sociedades", o "levantar nuevos muros culturales y económicos entre ellas".

De ahí que Herrera considere un motivo de "alegría" para Valladolid y Castilla y León la presencia de los Reyes hoy aquí, cuando se cumplen cinco siglos del acto formal que inició "la gran gesta de la primera vuelta al mundo", y cuando España es una de las "grandes naciones constitucionales" de Europa, lo que, a su juicio, "nos reafirma" en unos valores con los que supimos construir "nuestro pasado", en uno de los "momentos estelares de la Humanidad", pero que son también "y por encima de todo valores actuales de futuro".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin