España

Marina Álvarez afirma que Salud apuesta por una Atención Primaria "fuerte" en Córdoba

La Consejería de Salud apuesta por una Atención Primaria "fuerte" en Córdoba, según ha trasladado este lunes a los profesionales del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir la propia consejera, Marina Álvarez, durante un encuentro en el que ha estado acompañada por el director del Distrito, José Manuel Cosano, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna.

CÓRDOBA, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera ha compartido con los profesionales los avances producidos dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía y ha subrayado que se seguirán realizando todos los esfuerzos necesarios por parte de la Administración sanitaria, para que sigan produciéndose mejoras que redunden en una Atención Primaria que debe ser "eje vertebrador" de la asistencia que se presta en el sistema sanitario público. "La fortaleza de la Primaria es la garantía de los mejores resultados en salud y de una mayor calidad global", ha enfatizado.

En los últimos meses y fruto de la implantación de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, se han incorporado nuevos profesionales, se han realizado obras en diferentes centros para mejorar la accesibilidad y el confort y se están renovando equipamientos, tanto diagnósticos como informáticos.

Asimismo, se están reorientando formas de trabajo para avanzar en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia, médica y enfermera, que incorporan como forma de trabajo la gestión compartida de la demanda y de las necesidades de salud de la población que tienen asignada.

Cada equipo tiene una población determinada en función de su complejidad, según su perfil de morbilidad y el contexto sociosanitario, que es un determinante principal de las necesidades de salud. Este cambio ha supuesto un importante esfuerzo de actualización tecnológica, utilizando el sistema de ACGs (Adjusted Clinical Groups) y la Base de Datos Poblacional, que constituye "todo un privilegio como sistema de explotación de datos con un valor incalculable", en palabras de Marina Álvarez.

Gracias a esta información detallada, cupo a cupo, se ha realizado una planificación exhaustiva de recursos por provincia que permitirá alcanzar una dotación adecuada de personal. En Córdoba ya se han incorporado 23 profesionales y se seguirán incorporando progresivamente según la planificación realizada hasta 2019 y, junto a esta ampliación de plantilla, la consejera ha aludido a otras medidas que han permitido mejorar la estabilidad de los profesionales, lo que contribuye a consolidar los equipos de cada centro.

MAYOR CAPACIDAD DIAGNÓSTICA

Una de las líneas más importantes de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, según ha recordado Marina Álvarez, es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud, en cuanto a que se permitirá diagnosticar y tratar más problemas de salud acortando esperas y sin necesidad de derivar al hospital. En esta línea, se están instalando más equipos diagnósticos en los centros de Primaria andaluces.

Actualmente se encuentra en licitación el contrato para la adquisición de estos nuevos equipos en toda Andalucía. Así, se incorporarán a lo largo de este año un total de 195 equipos por un importe de 8,5 millones de euros. En Córdoba supondrá la instalación de 12 ecógrafos, con una inversión de 247.200 euros; cuatro salas de radiología digital, con una inversión de 330.400 euros, y dos retinógrafos, con una inversión de 40.000 euros. La inversión total de los 18 equipos asciende a 617.600 euros, procedentes de Fondos Feder.

Los 12 ecógrafos se instalarán en los centros de salud de Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Palma del Río, Montilla, Iznájar, Benamejí, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Bujalance, La Carlota, Montoro y Aeropuerto, en la capital. Los dos retinógrafos se ubicarán en los centros de salud de Benamejí y Fuensanta, en Córdoba. Mientras que las cuatro salas de radiología digital se instalarán en Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Bujalance y Posadas.

Toda esta innovación se ha recogido en un Plan Estratégico de Alta Resolución en Atención Primaria, de modo que su implantación pueda ser monitorizada y evaluada según lo previsto. Para conseguir el mayor éxito en este Plan el trabajo colaborativo entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria es fundamental, según ha incidido Álvarez, recordando que los médicos de familia van a disponer de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se realizan en los hospitales.

MEJORAS DE ACCESIBILIDAD Y CONFORT

También se han realizado obras de mejora en diferentes centros de salud para aumentar la accesibilidad y el confort en el conjunto de Andalucía, priorizando las Zonas con Necesidades de Transformación Social. En Córdoba estas obras de reforma y actuaciones se han ejecutado en 12 centros. En total, son 19 actuaciones que suponen cerca de 194.000 euros.

En Córdoba capital se han realizado actuaciones por más de 46.000 euros en los centros de salud de Guadalquivir, Fuensanta y Aeropuerto, principalmente. En la provincia se han realizado mejoras en los centros de El Villar, Valsequillo, Fuente Obejuna, El Viso, Hinojosa del Duque, Benamejí, Priego de Córdoba, Baena y Rute.

EQUIPOS INFORMÁTICOS

Además, a lo largo de 2018 se renovarán un total de 17.000 equipos informáticos (14.000 terminales y 3.000 PC) en la sanidad pública andaluza, con una inversión de más de diez millones de euros. La provincia de Córdoba se ha beneficiado de un primer lote con la instalación de 479 terminales, con una inversión de 196.150 euros. A lo largo del año se licitarán el resto de equipos, lo que supondrá renovar siete de cada diez terminales en el conjunto de Andalucía.

Recientemente, todos los profesionales de Atención Primaria se han beneficiado de la puesta en marcha del 'Módulo de Constantes', que permite ver fácilmente el registro de todas las constantes o parámetros asociados a un paciente, trazando una línea de evolución para aportar una mayor información clínica de cada ciudadano, redundando en un mejor seguimiento y continuidad de cuidados.

Se trata de constantes como las frecuencias cardíaca y respiratoria, la tensión arterial, la saturación de oxígeno o el nivel de glucemia en sangre. Por primera vez se incluye la constante referida al dolor y los menores cuentan con su registro de constantes adaptado al Programa de Salud Infantil y Adolescente en Andalucía. Precisamente, este módulo de constantes se ha pilotado en Córdoba, en centros de salud del Área Sanitaria Norte (Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo).

RENOVACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA

Marina Álvarez ha recordado que en Atención Primaria se "resuelven el 90 por ciento de los casos que llegan sin necesidad de derivarlos a los hospitales". Por tanto, el objetivo prioritario del Gobierno andaluz con la Estrategia de Renovación de Atención Primaria es reorientar algunos aspectos identificados por los propios profesionales, en colaboración con las sociedades científicas y los colegios profesionales más representativos, para que este nivel asistencial amplíe su capacidad conforme a los avances producidos en conocimientos y competencias a lo largo de estos años.

La implantación de la estrategia se está realizando con una importante participación, a través de grupos de trabajo que agrupan a más de 200 profesionales, a los que Álvarez ha agradecido "la ardua labor desarrollada por estos profesionales, cuyo trabajo permitirá continuar avanzando en el cambio de la Atención Primaria".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin