Buscar

La coordinadora republicana se manifestará por la instauración de "la iii república" el día de la constitución

4/12/2008 - 19:15

MADRID, 4 (SERVIMEDIA) La Coordinadora Estatal Republicana ha convocado para este sábado, en el que se celebra el 30 aniversario de la Constitución Española, una manifestación bajo el lema "Por la III República-No a la Constitución Monárquica del 78", que saldrá de la Plaza Cibeles a las 12.00 y terminará en la Puerta del Sol.

En un manifiesto, firmado por 36 organizaciones, la Coordinadora Republicana afirma que "la Constitución es un fraude" porque "los derechos sociales y libertades políticas que reconoce en el papel, han sido sistemáticamente limitados hasta hacerlos prácticamente nulos" por los "distintos gobiernos de la Monarquía".

El documento lamenta que la Constitución y la "diversas instituciones monárquicas" hayan amparado hasta ahora "los intereses de la oligarquía" y por eso "reafirman" su "compromiso por derrocar un régimen encabezado por la Monarquía".

"No es de extrañar, pues, que grandes empresarios, banqueros, militares, obispos y vasallos de la Monarquía se deshagan en alabanzas hacia el Rey y su constitución. La mayoría trabajadora, en cambio, no puede pensar lo mismo de un proceso político y económico que recorta sus derechos", añade.

Según el documento suscrito por estas asociaciones republicanas "la minoría oligárquica que controla el poder en la España monárquica, descarga una vez más, como tantas otras, sobre las espaldas de la clase trabajadora, las consecuencias de una crisis que ha creado su insaciable sed de dinero".

"El Gobierno Zapatero ha decidido girar aún más a la derecha, abrazando, con diferencias de matiz, las tesis del PP en materia económica, de política internacional y en lo referente a la cuestión de las nacionalidades", explica el texto.

Los republicanos también critican que "un elevado número de representantes de fuerzas políticas vascas" hayan sido "condenados a largas penas de cárcel" y lamentan la ilegalización de partidos como ANV, pues lo interpretan como una violación de los "derechos políticos de decenas de miles de personas".

"La negativa al ejercicio del derecho de autodeterminación de los pueblos, continúa impidiendo una necesaria salida democrática y negociada", aseguran estas asociaciones.

En conclusión, el documento aboga por "la instauración de una III República Popular, Laica y Federal" que siente "las bases de un nuevo marco político en el que las reivindicaciones populares puedan recibir un nuevo impulso".

(SERVIMEDIA) 04-DIC-2008 LDC/mfg