España

El Museo Arqueológico ofrece este mes cuatro exposiciones temporales, cine, conferencias y visitas

El Museo Arqueológico de Almería ha organizado para el mes de abril un programa de actividades que incluyen dos nuevas exposiciones temporales, además de la denominada 'Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana' y de la muestra 'Julio Alfredo Egea, poeta. Bajo la mirada de Rodrigo Valero' que continúan durante este mes con las actividades asociadas a las mismas.

ALMERÍA, 3 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado en una nota el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, tras la presentación de la programación del centro, que también incluye la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios y de la #MuseumWeek sobre la semana de los museos en redes sociales así como cine, conferencias, formación, visitas guiadas y talleres infantiles.

'¿Miras conmigo? Proyecto Chafarinas' es una de las nuevas exposiciones temporales que acoge este mes el museo. Se trata de una muestra fotográfica resultado del proyecto educativo, social y artístico formado por alumnado, docentes y voluntariado del barrio de La Chanca, entre los que se encuentran estudiantes de español del aula intercultural Chafarinas, del Centro de Educación permanente La Chanca, de Educación Social y miembros de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.

La exposición recoge fotografías tomadas por hombres y mujeres de diversas nacionalidades, no profesionales, que muestran Almería "desde su mirada" y que irá acompañada de diversas actividades, que tendrán lugar 'in situ', abiertas a todo el público y otras, paralelamente y con trabajo previo, para los centros educativos.

El jueves 26 de abril se inaugurará también otra exposición fotográfica, esta vez realizada por el alumnado del Grado Superior en Fotografía Artística de la Escuela de Arte de Almería y gira en torno a la relación del individuo con el entorno que le rodea. 'Paisaje-territorio' podrá visitarse hasta el 8 de mayo.

El museo continúa con las actividades asociadas a la exposición 'Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana', como son las conferencias del ciclo 'La antigua Baria y su tiempo' en colaboración con la UAL. Este miércoles el catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga Bartolomé Mora dará una ponencia sobre 'La Astarté-Isis De Baria y su documentación numismática'.

El 18 de abril habrá una mesa redonda con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios sobre 'La antigua Baria excavada: urgencias en el actual Villaricos', que contará con la presencia de arqueólogos directores de diferentes excavaciones de urgencia realizadas en este siglo en el yacimiento de Baria y el día 25 la profesora de Historia Antigua de la Universidad de Almería María Juana López hablará sobre "Baria y su integración en el Imperio romano".

VISITAS A YACIMIENTOS

Dentro de línea de trabajo prioritaria del museo de conectar con los yacimientos origen de sus colecciones y de profundizar en las diferentes culturas, durante este mes y en colaboración con la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería, se retoman las líneas de rutas 'El museo viaja'.

Hay una visita programada para el sábado día 21 para conocer el yacimiento ibérico de Puente Tablas, el Museo de Jaén y el recién inaugurado Museo Ibero. En meses siguientes les seguirán otros destinos como Málaga, Almuñécar, Cartagena y para conocer la cultura fenicia, la antigua Baria, en la pedanía cuevana de Villaricos.

También habrá nuevas oportunidades para visitar la exposición sobre Villaricos. Dentro de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios se ha programado el domingo 15 a las 12 una visita para todos los públicos con aforo limitado. A la misma hora, el domingo 22 habrá una "visita secreta" para la que es necesaria la inscripción a través de las redes sociales del museo y que correrá a cargo de uno de los comisarios de la muestra.

DÍA DE LOS MUSEOS

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra cada 18 de abril y por este motivo el Museo ha preparado actividades durante la semana para las familia y los más pequeños. El sábado 14 el taller infantil, para edades entre 5 y 10 años, 'Conocemos nuestra pintura rupestre' para acercar al arte rupestre de Los Vélez y el domingo, a las 11,00 horas, habrá una visita especial que se une a la oferta de visitas didácticas sin reserva previa de todos los sábados del mes.

El 5 de abril a las 20 horas y teniendo como protagonista también la antigua Baria, se presenta el libro de Antonio Llaguno 'Villaricos, treinta siglos de historia' y el día 6 Antonio Aguilar presenta su obra 'Convidados de piedra'.

Con motivo de la celebración del Día del Libro el 23 de abril, durante toda esa semana se podrá consultar en la sala de lectura de la Biblioteca Luis Siret del Museo de Almería una selección de bibliografía, separatas y artículos sobre el yacimiento arqueológico de Baria y un centro de interés bibliográfico sobre Julio Alfredo Egea, en colaboración con la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa.

Sobre la figura del poeta continuarán las actividades vinculadas a la exposición como el taller 'Transformando el mundo. Asombro y naturaleza en la poesía de Julio Alfredo Egea' que dirigido a un público infantil entre 6 y 8 años, se celebra el domingo día 8, mientras que el 5 de mayo habrá un taller sobre la escultura del Baco de Chirivel.

Como una de las actividades fijas en la programación del Museo de Almería, el cine está presente con la Filmoteca de Andalucía y el ciclo de cine israelí los sábados. Además, los martes habrá documentales y cortos. La programación se puede consultar en www.filmotecadeandalucia.es

Del 23 al 29 de Abril, el museo participará en la #MuseumWeek, un encuentro en el que museos e instituciones culturales de todo el mundo se citan en la red, bajo siete hashtags y durante siete días acercarán diferentes aspectos de las colecciones y día a día del museo a través de los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram del Museo.

MÁS ACTIVIDADES

Otras actividades infantiles para acabar el mes disfrutando de la primavera en el jardín del museo son el taller 'Futuros arqueólogos y arqueólogas' --entre 8 y 12 años-- y el cuento #BebeMusal 'El jardín del museo' en el que a través de las semillas los más peques (a partir de dos años) conocerán a los recolectores y a los primeros "jardineros". También en la plaza, se celebrará el habitual Mercadillo de Las Pitas el domingo día 15.

Asimismo, con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, el Centro Interactúa en colaboración con el IES Albaida presenta el 6 de abril la I Muestra Audiovisual Rompiendo Mitos que muestra trabajos realizados en colaboración con centros educativos de la provincia de Almería con la temática Educar en Diversidad.

El 27 de abril tendrá lugar el 'Encuentro Internacional para la defensa de la oscuridad natural de la noche'. Los días previos se darán cita en el museo los integrantes del proyecto europeo Stars4All, estrellas para todos, un proyecto que trabaja para la conservación de los cielos nocturnos.

Todas estas actividades son gratuitas, pero algunas necesitan de reserva previa llamando al número 950100409. Más información en este teléfono y a través de los perfiles del Museo en las redes sociales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin