España

Un libro rinde homenaje a ganaderos del Parque Natural y Reserva de Biosfera Sierra de Grazalema en su 40 aniversario

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha editado el libro 'Payoyas y Merinas. Ganaderos en la Reserva', una publicación que rinde homenaje a los ganaderos del Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema con motivo de su 40 aniversario como reserva de la biosfera de este enclave natural que abarca las provincias de Málaga y Cádiz.

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

La publicación recoge las vivencias de veintiuna familias de ganaderos jubilados, tanto ganaderas como ganaderos, como exponentes y ejemplos del llamado Man and Biosphere, el paradigma de la relación entre las personas y su entorno medioambiental.

Así lo han explicado en la presentación de este libro, a la que han asistido el director general del Medio y Espacios Protegidos de la Junta, Javier Madrid, la alcaldesa de Benaoján (Málaga), Soraya García, así como los delegados territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga y Cádiz, Adolfo Moreno y Ángel Acuña, respectivamente.

La publicación cuenta con la participación de once autores como son, entre otros, técnicos de las oficinas de Cádiz y Málaga, Agentes de Medio Ambiente y otros colaboradores, así como de tres ilustradores.

El libro, ambientado principalmente entre los años 50 y 80 del siglo pasado, cuenta con 408 páginas y está profusamente ilustrada con fotografiás actuales y de época así como de dibujos de tareas ganaderas, fauna y flora, y recreación de anécdotas concretas de los protagonistas.

La publicación ha sido dirigida y coordinada por José Manuel Quera Fernández de Malina y sus autores son: José Canto Pérez, Isabel María Casillas Chacón, Sergio Fernández Salvador, Sergio García Bueno, José Antonio García Fuentes, Francisco Gil Fernández, Francisco Jarillo Nieto, José Luis Sánchez Vallejo, Rafael Orozco Martín, José Manuel Quera Fernández de Malina y Antonio Rivas Rangel. Los ilustradores de la publicación son Fernando Álvarez Fernández, Manuel Moral Castro y Juan Carlos Soto Sánchez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin