España

Málaga celebra los Días Europeos de la Artesanía con diversas actividades

Málaga celebra los Días Europeos de la Artesanía con diversas actividades. Entre otras, un total de 30 artesanos expondrán sus productos y harán talleres y demostraciones en vivo del viernes al domingo.

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

Los Días Europeos de la Artesanía es un evento en el que participan países de toda Europa y en el que las ochos provincias andaluzas tienen siempre una gran representación. Este año los actos centrales en Málaga se celebrarán en el Palmeral de las Sorpresas el día 7, desde las 10.00 horas donde tendrá lugar la inauguración de mano del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araujo.

Así, los Días Europeos de la Artesanía, concebidos como una oportunidad para poner en valor la artesanía, se han venido convirtiendo en un paraguas bajo el que se acogen toda una serie de actividades relacionadas con el sector artesanal: charlas, coloquios, exposiciones, talleres en vivo, seminarios, muestras, ferias, entre otros.

Por ello el día viernes habrá una jornada de puertas abiertas en la Escuela de Arte San Telmo' en la que los participantes podrán visitar la Escuela y realizar unos contenedores de cerámica que forman entre sí variadas composiciones geométricas.

Un día más tarde, en el Palmeral, un total de 30 artesanos y artesanas malagueños, harán una muestra de artesanía, con exposición de sus productos y demostraciones en vivo de sus oficios artesanales, como la elaboración de instrumentos musicales, vidrieras artísticas, elaboración de bisutería y talabartería, marroquinería o cerámica entre otros.

En este mismo acto, el delegado entregará a una de las artesanas expositoras, el distintivo de 'Andalucía Calidad Artesanal', una marca que garantiza la calidad y procedencia de los productos artesanos andaluces.

Por otro lado, y con motivo de la 10 Edición de la Feria Natura Málaga en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, habrá una Zona dedicada a la Artesanía donde se pueden encontrar artículos artesanos de gran calidad y originalidad.

LA ARTESANÍA EN MÁLAGA

En la provincia de Málaga, en la actualidad hay un total 139 inscripciones en el Registro de Artesanos de Andalucía, 126 artesanos individuales, nueve empresas artesanas y cautro asociaciones.

Así, cuenta con una Zona de Interés Artesanal (Vélez-Málaga) que engloba un total de 14 talleres artesanos y con dos Puntos de Interés Artesanal, dos talleres artesanos ubicados en Málaga capital y Vélez-Málaga, dedicados a la elaboración de bordados y vidriera artística, respectivamente. Próximamente habrá otro punto de interés artesanal situado en el municipio de Genalguacil.

La provincia agrupa en torno al 7,14 por ciento de los talleres recogidos en las zonas de interés artesanal de Andalucía y el porcentaje de artesanos malagueños inscritos en el registro andaluz suponen el 8,47 por ciento.

Por otro lado, han valorado, de igual modo, que en la Provincia de Málaga se han concedido seis autorizaciones de uso del Distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal' a productos de cinco talleres artesanos, y cuenta con tres Maestros Artesanos y una Maestra Artesana.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin