España

La Unión Europea condena los ataques terroristas contra cascos azules en Mali

Bruselas, 6 abr (EFE).- El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) condenó hoy los ataques terroristas sufridos la víspera por la misión de la ONU en Mali (Minusma), que dejaron dos muertos y diez heridos en su campamento en Aguelhok, al nordeste de Mali.

"La UE ofrece sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al Gobierno y al pueblo de Chad, y desea una pronta recuperación de los heridos", declaró en un comunicado el servicio que dirige la alta representante para la política exterior comunitaria, Federica Mogherini.

En la nota, la diplomacia europea reiteró su "pleno compromiso de apoyar los esfuerzos de Malí y los países del G5 Sahel por la paz, la seguridad y el desarrollo del país y la región".

La Unión Europea también recordó que los responsables o cómplices de los ataques contra las fuerzas internacionales de paz como el de ayer pueden ser objetivo del régimen de sanciones establecido por la Resolución 2374 (2017) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"El ataque al campamento de la Minusma en Aguelhok es un ataque contra todos los que se comprometen a llevar la paz y la estabilidad a Mali. Sus funcionarios deben ser arrestados y procesados", añadió.

El norte de Mali es un feudo de distintos grupos armados, tanto tuareg independentistas como yihadistas locales o leales a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que atacan con relativa frecuencia al Ejército y a los "cascos azules" de Minusma.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin