icon-avatar
Buscar

Cantabria acusa al Gobierno de España de incumplir el Pacto de Estado contra Violencia de Género

9/04/2018 - 12:20

Denuncia que faltan 120 millones de los 200 comprometidos para este año y pide la convocatoria "urgente" de la Sectorial de Igualdad

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha acusado al Ejecutivo central (PP) de incumplir su compromiso económico para el Pacto contra la Violencia de Género no incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 los 120 millones comprometidos para que comunidades y ayuntamientos puedan aplicar las medidas que en él se incluye y le ha pedido que "rectifique" en lo que, a su juicio, es una "desvergüenza" y un "engaño".

Cantabria ha reclamado al Gobierno central y, concretamente a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que "en 15 días" convoque de forma "urgente" la Conferencia Sectorial de Igualdad para dar explicaciones de lo que, a su juicio, supone un "grave incumplimiento".

En este foro, la comunidad reclamará al Ejecutivo que "rectifique" y que en los PGE "se contemple lo acordado" en el Pacto.

Así lo ha adelantado este lunes, en rueda de prensa, la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), que ha alertado que, de los 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno central para este año para el desarrollo del Pacto, el proyecto de PGE "solamente" recoge 80.

Díaz Tezanos ha explicado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género conllevaba un compromiso del Gobierno central de 1.000 millones en cinco años (200 cada ejercicio).

De esos 200, 80 --los que sí se consignan en el proyecto de PGE de 2018-- son los que, según lo previsto, van a ser gestionados desde el propio Ejecutivo central para el desarrollo del plan, pero, según la vicepresidenta cántabra, no han sido incluidos los 100 que se iban a repartir entre las comunidades autónomas ni los 20 para los ayuntamientos.

Díaz Tezanos se ha quejado de que "una vez más" el Gobierno de Rajoy "no cumple sus compromisos" y, en este caso, no lo hace "a las primeras de cambio" puesto que se trata de un Pacto alcanzado el pasado diciembre, algo que ve "inaceptable".

Así, ha afirmado que "no entiende" que Montserrat afirmara en diciembre que este Pacto suponía un "hito histórico" y después, a la hora de elaborar los PGE, no se haya refleje "en los números" esas "palabras tan bonitas" de la ministra.

Para la vicepresidenta, con su actitud, el Ejecutivo de Rajoy ha "ninguneado" a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos, a las asociaciones de mujeres y, en general, a toda la sociedad civil, y ha incurrido en una "falta de respeto" a quienes han "trabajado intensamente" para que este Pacto --que, a su juicio, constituye una "oportunidad única"-- pudiera suscribirse el pasado diciembre.

Y ha censurado que lo haya hecho en un tema "tan sensible" y de "tanta trascendencia" como, según ha dicho, es la lucha contra la violencia de género.

En contraposición a esta actitud que ha denunciado por parte del Ejecutivo, Díaz Tezanos ha reafirmado la "voluntad" y el "compromiso" de Cantabria de cumplir con la aplicación de las medidas previstas en el Pacto.

Este acuerdo incluye 213 medidas, si bien para 2018 se había acordado el desarrollo de 26, algunas de las cuales ya se están materializando en Cantabria, según ha dicho, empleando para ello, por el momento, fondos propios.

Díaz Tezanos ha aprovechado la rueda de prensa para trasmitir "la condena y repulsa" del Gobierno de Cantabria al último asesinato de violencia machista, sucedido este mismo lunes en Gerona.











No ha sido posible realizar el purgado