España

La Junta oferta un amplio programa de actividades en sus centros culturales durante todo el mes

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado el amplio programa de actividades ofertadas por los diferentes centros culturales de la Administración autonómica para el presente mes de abril.

CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)

Según ha manifestado Alcalde, "a través de la Consejería de Cultura conservamos un patrimonio atesorado a lo largo de la historia milenaria de Andalucía. Por ello, nuestros museos, que ponemos a disposición de la ciudadanía, son espacios donde se educa, se adquieren conocimientos y se fomenta el desarrollo integral de las personas, donde se disfruta en familia; en definitiva, cultura abierta a toda la comunidad".

Dentro del programa preparado por la Junta de Andalucía, el Museo Arqueológico de Córdoba ofrece visitas guiadas de martes a viernes en varios turnos de mañana y uno de tarde, a las 18,30 horas. Además, los domingos y festivos se realizan a las 11,30 horas.

Continúa un año más la oferta de visitas guiadas por el grupo de Voluntarios Culturales del Museo y por el personal técnico del Departamento de Difusión, dirigidas a grupos de escolares, asociaciones y público en general.

Asimismo, se celebra el ciclo 'Miércoles en el Museo', que este miércoles presenta 'Nuevas aportaciones al estudio tecno-tipológico del Paleolítico Medio en Córdoba. El yacimiento de la Mesa del Barco (Adamuz)', a cargo de Manuel Altamirano (Doctor en Historia y Profesor Colegio Almedina de Córdoba) y José Alberto Delgado (Graduado en Historia).

El próximo miércoles, 18 de abril, se conmemora el 'Día Internacional de Monumentos y Sitios' con una jornada de puertas abiertas y una visita guiada por los técnicos del museo sobre el museo y sus edificios, especialmente, el yacimiento arqueológico y los patios del Palacio de Páez de Castillejo.

Por otro lado, el ciclo 'La pieza del mes', el día 29, se centra en esta ocasión en la obra 'El enigmático atleta de los altos de Santa Ana'. Se inscribe dentro de uno de los más interesantes conjuntos de esculturas de la ciudad romana, descubierto en torno a los Altos de Santa Ana, de donde, al parecer, procede esta pieza.

El programa museo-escuela propone actividades para centros escolares de educación infantil y primaria. El museo se implica en la educación no formal y en el aprendizaje informal, de forma amena y divertida, con dos talleres que se adecúan a los objetivos curriculares de cada etapa educativa.

Igualmente, se lleva a cabo el taller 'Siluetas históricas', dirigido a los más pequeños, con imágenes de piezas para combinar entre sí, configurando personajes que por su atuendo y atributos sean fácilmente reconocibles de un período o cultura histórico presente en la colección del museo.

El taller de 'Lapbook históricos' consiste en la elaboración de un "libro resumen", como herramienta de aprendizaje visual, en la que condensar la evolución de la arquitectura, la escultura, la orfebrería, la cerámica de las distintas culturas que han construido la ciudad. Un atractivo cuaderno que confeccionarán los propios escolares y que podrán tener siempre presente en clase o en casa.

El museo oferta estos talleres a todos los centros escolares de Córdoba y provincia. Para solicitar su participación deberán dirigirse al museo a través de su web, de su correo electrónico o del teléfono de reservas 957 35 55 25.

BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL

Por su parte, la Biblioteca Pública Provincial ha preparado para este mes de abril diferentes talleres como el infantil 'Robótica educativa' (los días 10, 17, 24 de abril y 8 y 15 de mayo); o 'Cómo beneficiarte de "e-Biblio", el préstamo digital' (11 y 18 de abril).

Igualmente, el jueves 12, con 'Todas las primaveras' se interpretarán canciones populares relacionadas con la primavera, mientras que el viernes 13 será el momento para el ciclo familiar 'El baúl del tesoro', una narración oral a cargo de Pedro Mantero que cuenta la historia de un pobre pirata que busca dónde enterrar el legado de su abuelo.

Por otra parte, el día 16 de abril se inaugura la Exposición 'Enfoca y sueña'; el 19 llegará 'Jueves musicales en el patio' con el 'Coro del CEIP J. Tena Artigas'; el día 20 se celebra, con motivo del Día Internacional del Libro, la actividad infantil 'Y pescó con la nariz'; mientras que el día 23 tendrá lugar una visita guiada teatralizada con Alhakén II, así como la actividad 'Érase una vez un libro'.

El día 26, se celebrará el 'Paseo teatralizado con las Sinsombrero', y un día más tarde un homenaje a la obra de Gabriel García Márquez con la actividad infantil 'Melquíades el culebrero'. Asimismo, el día 30 se celebra la reunión mensual del club de lectura 'Medias Azules'.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

Por otro lado, el Archivo Histórico, en colaboración con la Cátedra Luis de Góngora y el Instituto Nauta, ofrece el 24 de abril, a las 19,30 horas, una conferencia sobre Cervantes. Además, la segunda conferencia del ciclo 'El Archivo del Tiempo': 'Cuando las medicinas del Nuevo Mundo "curaban" Europa (siglo XVI)', impartida por Rafael Girón, se celebrará el 26 de abril. Además, la exposición 'Drogas y sangrías: El arte de sanar en tiempos del Quijote' continúa vigente hasta el próximo día 4 de junio.

La Filmoteca de Andalucía proyectará durante este mes 'Las heridas del viento' (13 de abril); 'Cuatro jardines para Pablo (16 de abril); 'Las Notres Energies' (23 de abril); y el ciclo 'Mayo del 68' (24 de abril). Asimismo, durante todo el mes continúan las proyecciones habituales, cuyos títulos, días y horarios se pueden consultar en la web de la Filmoteca.

Por último, el Conjunto Arqueológico Madinat Al-Zahra propone la actividad 'Caminando a Medina Azahara' los días 18, 19, 20 y 21 de abril con dos pases en horario de mañana. El objetivo es explorar y explicar el camino sur de acceso al Alcázar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin