España

La oficina de Extenda en Polonia apoya a casi 500 de empresas andaluzas al alcanzar sus 15 años de trayectoria

La Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Polonia celebra sus 15 años de trayectoria superando las 400 empresas andaluzas atendidas en 2017, con lo que "cuadruplica la cifra de 2003", fecha de inauguración de la sede en Varsovia, de forma que la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha viajado a Polonia con motivo del aniversario, donde asistirá a las acciones programadas para conmemorar este hito.

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Según ha indicado Extenda en una nota, en los 15 años de existencia de la oficina, las exportaciones andaluzas a Polonia se han más que triplicado, pasando de 113 millones en 2003 a 411 millones en 2017, lo que supone un crecimiento del 264 por ciento en este periodo.

Además, Andalucía mantiene su liderato como la primera comunidad autónoma exportadora de productos hortofrutícolas al mercado polaco, con 165 millones en el año 2017.

Por otra parte, la oficina de Extenda se implicó en una treintena de acciones que contaron con la participación de 411 empresas en 2017, el equivalente al 69 por ciento del total de las empresas exportadoras andaluzas al país. De este modo, la cifra de firmas atendidas se ha multiplicado por cuatro desde 2003, con un incremento del 280 por ciento.

En el primer día de la agenda comercial, la consejera delegada de Extenda se ha reunido con el director del Instituto Cervantes de Cracovia, Fernando Martínez-Vara de Rey. También se ha encontrado con los participantes de la misión directa para el sector de Enseñanza del Español (ELE) impulsada por Extenda. La agenda de la consejera delegada continuará los días 11 y 12 de abril para apoyar la presencia andaluza en el mercado polaco también en otros sectores como el agroalimentario.

Según los datos de Extenda, Polonia fue en 2017 el mercado número trece para Andalucía, gracias al incremento del 17,2 por ciento experimentado por las exportaciones andaluzas al país, con un superávit para Andalucía de 284 millones y una tasa de cobertura del 325 por ciento, lo que significa que la comunidad andaluza vendió más del triple de lo que compró a Polonia en 2017.

En cuanto a los productos, crecen los diez primeros exportados en el último año, encabezando la lista las legumbres y hortalizas, con 124 millones (30 por ciento del total) y una subida del 5,3 por ciento sobre 2016; seguido de cobre sus manufacturas, con 55 millones (13,4 por ciento) y un alza del 47 por ciento; y fundición, hierro y acero, con 54 millones (13,2 por ciento) y un incremento del 3,5 por ciento.

En este periodo de 15 años Andalucía ha diversificado sus exportaciones a Polonia, pues si en 2003 las exportaciones se centraban en las aeronaves y legumbres y hortalizas, con los años se han ido incorporando productos como el cobre, la fundición, hierro y acero o las frutas.

Por otra parte, Almería, Cádiz y Sevilla son las tres provincias andaluzas más exportadoras al mercado polaco durante los años de presencia de Extenda en Polonia. En el caso de Almería, lidera las ventas desde el año 2014, quintuplicando sus ventas desde el año 2003 hasta los 124 millones de 2017 (30 por ciento del total). Le siguen en este último año Cádiz, con 77 millones y un alza del 23,1 por ciento; y Sevilla, con 56 millones y un crecimiento del 12,7 por ciento.

EXTENDA EN POLONIA

Extenda ha resaltado que las acciones en las que ha participado la Oficina de Extenda en Varsovia se han duplicado desde el año 2003, pasando de 15 a 30 en 2017. Asimismo, las empresas participantes pasaron de 116 a 411, cuadruplicando su número, y también se multiplicaron por cuatro las participaciones de las firmas de la región en las acciones de Extenda, al pasar de 126 a 510.

Durante este periodo, destacan por su relevancia acciones como el funcionamiento del portal ELE Polonia de Extenda Plus, enfocado en la difusión online de la oferta de las empresas andaluzas del sector en el país (2012-2018), y la Campaña de Promoción de la Aceituna de Mesa (2007-2016) para consolidar la categoría aceituna española y el liderazgo comercial de España.

Para el año 2018, Extenda ha previsto una serie de acciones para reforzar la promoción en Polonia de las empresas andaluzas.

Además de las dos acciones que se están celebrando estos días, la misión directa de enseñanza del español (ELE), que cuenta con la participación de ocho firmas andaluzas; y la feria agroalimentaria Worldfood Warsaw, a la que se asisten nueve compañías gaditanas a través de la Iniciativa Territorial Integrada para la Provincia de Cádiz (ITI); se llevará a cabo una misión directa agroalimentaria a Polonia junio y se organizará la participación de firmas de la comunidad en la muestra Enoexpo Cracovia en noviembre.

SECTORES DE OPORTUNIDAD

En estos últimos 15 años, el sector agroalimentario, con el protagonismo del aceite de oliva y la aceituna de mesa; e industrial, centrado sobre todo en industria auxiliar de la agricultura y sector inmobiliario, han concentrado un porcentaje importante de la actividad de la Oficina de Extenda en Polonia.

En el caso del primero, se han impulsado acciones de promoción de sectores estratégicos, como el hortofrutícola, donde existe actualmente un alto potencial de crecimiento.

En cuanto al sector servicios, destaca el crecimiento del sector de la enseñanza del español, tal y como se refleja en la oferta educativa para estudiantes polacos que ofrece el portal ELE de Extenda, con 66 firmas en activo en 2017, siendo el español el único idioma extranjero que registra crecimientos significativos en los últimos años.

También destaca el interés que concitan las energías renovables e infraestructuras, y sectores como la moda o el hábitat.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin