España

Juan Menese, Cancanillas y Jesús Méndez pondrán voz a la undécima edición del Reviso Flamenco de Almáchar

Las actuaciones de la undécima edición del Reviso Flamenco del municipio malagueño de Almáchar estarán a cargo de Juan Menese, Cancanillas y Jesús Méndez, quienes actuarán el 21 y 28 de abril en la Casa de la Cultura de la localidad.

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)

Así lo han explicado este viernes en la presentación del programa el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vicepresidente, Juan Peñas; el alcalde de Almáchar, José Gámez; y el vicepresidente de la Peña Amigos del Flamenco, Rafael Chaves.

Chaves ha explicado que la primera parte del primero de los espectáculos, que será el sábado 21 de abril a las 22.00 horas, arrancará con la entrega del pin de oro a Juan Martín, socio de la peña.

"A continuación estará al cante Juan Menese, que es sobrino del cantaor José Meneses, y tiene los mismos matices de voz, pero más personal", ha explicado, asegurando que "son muy buenos sus cantes por seguidillas, soleares y tientos".

Además, el vicepresidente de la Peña Amigos del Flamenco ha subrayado que Antonio García, el guitarrista que le acompaña, "ha estado tocando junto a Miguel Poveda". Asimismo, en la segunda parte estará el Cuadro Flamenco de Richard Gutiérrez, "un joven con mucha proyección, ganador del III Certamen Jóvenes Flamencos de Córdoba", ha detallado.

Para el sábado 28 de abril está prevista la actuación de Jesús Méndez al cante y Manuel Valencia a la guitarra. "Son representantes del toque y del cante de Jerez, del barrio de Santiago", ha manifestado Chaves, señalando que el programa de la segunda parte irá con Cancanillas al cante y Chaparro de Málaga al toque.

"Este marbellí es muy conocido entre los aficionados, sobre todo, por su cantes festeros, y Chaparro es de los mejores de la provincia por su enjundia y forma de entender el flamenco", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad ha resaltado que "son muchos los aficionados al flamenco de la provincia que esperan esta convocatoria para poder escuchar en directo los cantes que, con tanta emoción, talento y oficio, dejan sobre el escenario los cantaores acompañados de grandes guitarristas".

Juan Peñas, por otro lado, ha hecho referencia "a la tradición de este arte declarado Patrimonio Inmaterial por la Unesco" y al "mantenimiento del mismo en pueblos como el de Almáchar". Además, ha recalcado que se trata de "un recurso turístico más porque, a través de una actividad, conseguimos que conozcan el pueblo potenciales visitantes de otros puntos de la provincia".

Por su parte, Gámez ha destacado "el alto nivel de los espectáculos que consigue ofrecer la Peña con la colaboración del Ayuntamiento a los aficionados de forma gratuita". Así, ha previsto un "lleno como todos los años", felicitando y agradeciendo "la implicación de los artistas y la de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía".

Así, el regidor ha invitado a los vecinos de la comarca a "que se acerquen a Almáchar a disfrutar del flamenco", detallando que las entradas son gratuitas hasta completar el aforo de 330 personas del que dispone la Casa de la Cultura del municipio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin