España

La Junta incluye a nueve jiennenses en el último listado de Deporte de Rendimiento de Andalucía

La Consejería de Turismo y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 28 de marzo el tercer listado de Deporte de Rendimiento de Andalucía correspondiente a 2017, que cuenta con nueve jiennenses entre los deportistas que han acreditado méritos suficientes en competiciones nacionales e internacionales para ostentar la condición de Alto Nivel o Alto Rendimiento.

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

Así, tras la valoración realizada por la Comisión Técnica de Deporte, un total de 454 andaluces han resultado incluidos en la relación, de los cuales 410 son deportistas, 26 entrenadores o técnicos y 18 jueces o árbitros, según ha explicado en un comunicado la Delegación de la Junta en Jaén.

Por su parte, la delegada territorial Pilar Salazar ha destacado el trabajo de estos nueve jiennenses, de los cuales siete son deportistas, uno es entrenador/técnico en la modalidad de Gimnasia, el alcalaíno Ismael Moya Díaz, y otro es juez/árbitro de natación, Sergio Jiménez Turnes, de Jaén.

Entre los deportistas, Daniel Cámara Ordóñez, en la modalidad de Automovilismo; José Luis Carrasco Gámiz, en Ciclismo; Abdelfatah Dalal Jirari, en Montañismo; Manuel Marín Gámez y Cristóbal Valenzuela Guerrero en Atletismo; Tomás Navarrete Pérez, en Espeleología; y Manuel Serrano Civantos, en Hípica.

Salazar ha explicado que el listado, integrado por aquellas personas que han acreditado ante la Junta sus méritos en competiciones nacionales e internacionales tanto en modalidades y pruebas olímpicas como en las no olímpicas, está adaptado al Decreto de Deporte de Rendimiento de Andalucía, que regula los beneficios y medidas de apoyo con el objetivo de facilitar la especialización y perfeccionamiento dentro del ámbito federado y de alta competición.

"La inclusión en esta relación puede conllevar una serie de beneficios como becas, patrocinios y otras ayudas económicas, así como medidas para favorecer la compatibilidad entre estudios y entrenamientos, accesibilidad a centros deportivos y servicios médicos especializados y acciones formativas y de apoyo a la inserción laboral", ha añadido.

En ese sentido, los deportistas incluidos en esta relación de deporte de rendimiento de Andalucía tienen una reserva del tres por ciento de las plazas en todas las facultades de las universidades andaluzas, así como el ocho por ciento para los que elijan como estudios Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Grado de Educación Física.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La Delegación de la Junta en Jaén ha explicado que se consideran como méritos más relevantes para pertenecer a esta relación la clasificación en Mundiales, Europeos y campeonatos de España, rankings mundiales y nacionales, así como, en año olímpico, la participación en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Igualmente, se tienen en cuenta resultados de deportistas, técnicos y jueces en competiciones como Universiadas, Copas del Mundo y de Europa, Campeonatos del Mundo Universitarios o Juegos del Mediterráneo.

La duración de la condición de Alto Nivel es de cinco años y la de Alto Rendimiento de tres años desde su publicación en el BOJA. Los entrenadores disfrutarán de la mitad del periodo otorgado al mejor de los deportistas a su cargo y en el caso de jueces o árbitros la condición será válida durante un año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint