Buscar

El Ayuntamiento de Getxo retirará símbolos de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura franquista en cinco calles

16/04/2018 - 13:36
Más noticias sobre:

El Ayuntamiento de Getxo ha localizado símbolos de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura franquista (placas acreditativas del Instituto Nacional de Vivienda) en cinco calles de este municipio, que retirará una vez que las comunidades de vecinos remitan la autorización para ello.

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

Por el momento, se ha detectado la existencia de estos símbolos en las calles Alangobarri 8; Euskal Herria 14 y 22; Alangoeta 8; Villaondoeta 5 y 13, y Kasune 58, según ha informado en un comunicado.

Para proceder a la retirada de dichas placas es imprescindible que las comunidades de vecinos afectadas remitan autorización expresa por escrito al Ayuntamiento (komunikazioa@getxo.eus). Recibida ésta, se procederá a su retirada "a la mayor brevedad", según ha destacado el Consistorio.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha solicitado colaboración ciudadana para informar sobre la existencia de alguna placa más que no haya sido localizada hasta el momento.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

El Consistorio de Getxo, en colaboración con el Instituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, "Gogora", continuará con el "impulso institucional" de retirada de simbología franquista para cumplir, de este modo, con el mandato del Parlamento Vasco y con las recomendaciones de las instituciones internacionales en materia de reparación moral a las víctimas del franquismo.

Así, ha recordado que el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre) recoge, en su primer apartado, que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

Contenido patrocinado

Otras noticias