Buscar

Puig aspira a cimentar acuerdos con el Puerto de Tianjin para cooperar en tecnología y todos los ámbitos posibles

16/04/2018 - 13:46
Más noticias sobre:

PEKÍN, 15 (De la enviada especial de Europa Press, Elvira Graullera) El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este lunes que aspira a cimentar los acuerdos iniciados con el Puerto de Tianjin para cooperar en tecnología y todos los ámbitos posibles con el fin de conseguir un tráfico más intenso.

Puig, que junto a los presidentes de las Autoridades Portuarias de Valencia y Castellón, Aurelio Martínez y Francisco Toledo respectivamente, se ha reunido con los líderes políticos del Puerto de Tianjin, ha destacado que la visita está enmarcada en el acuerdo firmado en diciembre con este recinto para aumentar la colaboración y mejorar el tráfico, que en la actualidad es menos de lo que le gustaría.

El puerto de Tianjin, uno de los más importantes del mundo con 15 millones de contenedores frente a los cinco millones de València, contactó en 2017 con el de València, lo que llevó a firmar un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos en diversas materias, que también se pretende firmar con el de Castellón.

La intención de la Comunitat es intensificar la colaboración tecnológica, logística y establecerla también con otros sectores. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha destacado que tras la firma del acuerdo en diciembre con el Puerto de Tianjin "ahora toca hacer los deberes para ser más eficientes, competitivos y lograr más tráfico".

En este sentido, ha indicado que la idea es desarrollar el convenio firmado con el puerto de Tianjin en áreas como tecnología, seguridad y medio ambiente. Martínez ha explicado que el Puerto de València tiene una herramienta importante que podría ser útil y se la ofrecen para ver si les parece una buena vía de colaboración.

En medioambiente se ha referido a la nueva terminal del puerto chino, de algo más de dos kilómetros y que maneja cinco millones de contenedores, similar al del Puerto de València pero que tiene un concepto diferente y es "interesante" ver cómo cuidan este aspecto.

Se trata de una oportunidad importantísima para colaborar con este puerto con el que existen unas relaciones que aún son pequeñas, ha subrayado.

El Puerto de Castellón también va a establecer un acuerdo con el de Tianjin similar al de València y aunque con un perfil diferente, basado en graneles sólidos y líquidos y con una refinería, se asemeja también al chino. En este sentido, Toledo ha indicado que está al servicio de la Comunitat y los empresarios para establecer contactos y facilitar la relación comercial.

CUlTURA Y DEPORTE

La comitiva empresarial liderada por Puig ha iniciado la jornada de este lunes en la ciudad de Tianjin donde ha visitado el Samaranch Memorial y el estadio de fútbol de la nueva localidad de Tuanbo situado en una ciudad deportiva de reciente creación que, desde hace un año, gestiona la empresa Spanish Soccer Institut, del valenciano Enrique García, que se encarga de formar a futuros entrenadores y futbolistas.

El vicealcalde de Tianjin, Jin Xiangjun, ha agradecido la visita de los representantes valencianos a este municipio, uno de los cuatro directamente subordinado al poder central de China.

Entre las propiedades de este municipio está el desarrollo de políticas de amistad y cooperación con países extranjeros y en especial en áreas de cultura, salud, deporte y nuevas tecnologías.

El representante chino, que ha destacado la relación que mantienen con la Comunitat Valenciana a través del puerto y del fútbol, ha explicado que Tianjin con 11.900 km2, 15 millones de población, una renta per capita en alza y una urbanización en desarrollo ofrece nuevas oportunidades.

Ha indicado que el gobierno chino presta mucha atención a la colaboración con España y en concreto con la Comunitat Valenciana y que están dispuestos a estrechar relaciones tanto con el sector portuario y el deporte. Ha destacado que en "una época tan crucial para el desarrollo la visita de la comitiva valenciana cobra un significado especial".

Puig, quien ha destacado la voluntad de colaborar, ha apuntado al deporte y la cultura como mejores aliados para hacerlo. Ha hecho referencia a los equipos de fútbol de la Comunitat para brindar la colaboración para que pronto pueda haber equipos locales en la ciudad china, así como la presencia de valencianos en tenis o golf y a nivel económico ha dicho que hay posibilidades de colaboración muy importantes como las que ya existen con el puerto.

Contenido patrocinado

Otras noticias