Buscar

La AECC inicia una campaña de prevención en 21 municipios malagueños sobre el test de cribado de colon

16/04/2018 - 14:45
Más noticias sobre:

La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga ha puesto en marcha una campaña de prevención que va a recorrer, hasta el 22 de mayo, 21 municipios de la provincia con un autobús para explicar la importancia del test de cribado de colon y concienciar a la población en edad de riesgo, entre 50 y 69 años.

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con 34.331 nuevos casos cada año, pero detectado a tiempo se puede curar en el 90 por ciento de los casos, han resaltado desde Aecc en un comunicado.

Según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, en Málaga se detectaron el año pasado 448 casos nuevos de cáncer de colon en personas de entre 50 y 69 años, la segunda de Andalucía tras Sevilla que registró 505 casos. En defunciones también ocupa el segundo lugar con 126 de las 689 ocurridas en Andalucía durante 2017.

Esta iniciativa, han resaltado desde la asociación, es "un claro ejemplo del compromiso de colaboración adquirido por la AECC con las autoridades sanitarias para concienciar a la población, informar del programa de cribado y alentar a la participación, que es un elemento clave para el éxito de estos programas".

La campaña cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, Fundación "la Caixa" y el grupo Paco Pepe y consiste en ir visitando 21 municipios de la provincia, en horario de 10 a 13 horas, para que los voluntarios de la AECC puedan informar, junto al emoticono de WhatsApp, de lo vital que puede resultar la prueba.

En el primer día el autobús ha estado instalado junto a El Corte Inglés de Málaga. Este martes irá a Torrox y, posteriormente, a Rincón de la Victoria; Nerja; Vélez-Málaga; Torremolinos; Benalmádena; Fuengirola; Marbella, Estepona, Alhaurín de la Torre; Mijas; Álora;, Pizarra; Archidona; Antequera; Casabermeja; Ronda; Coín; Alhaurín el Grande y, por último, el 22 de mayo, Campillos.

El gerente de AECC Málaga, Pedro González; junto al diputado de Participación, Féliz Lozano; José María Davó, secretario de la Junta Provincial de AECC y Jesús Sánchez, paciente y tesorero de AECC Málaga, y Milagros Jiménez, directora comercial del Grupo Paco Pepe, han presentado esta iniciativa.

Lozano ha recordado el éxito de otras campañas preventivas puestas en marcha por la AECC, como la de prevención solar 'No hagas el gamba, protege tu piel', además de destacar la importancia de trabajar siempre en la prevención y especialmente entre la población malagueña.

"El cáncer de colon se puede prevenir y por eso es fundamental sensibilizar a la ciudadanía sobre los peligros e informar a la población en qué consiste la prueba del cribado de colon y de la importancia que tiene la detección precoz de este tipo de tumor", ha sostenido el diputado provincial.

Contenido patrocinado

Otras noticias