España

Detenidos 79 miembros de un 'chiringuito financiero' que estafaba a pequeños empresarios y ahorradores

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional ha desmantelado un 'chiringuito financiero' que estafó más de 2,5 millones de euros a pequeños empresarios y ahorradores, a los que ofrecía falsas inversiones con altas rentabilidades y bajo riesgo. En la operación han sido detenidas 79 personas.

Según informó la Policía, la mayoría de los arrestados son de nacionalidad española y entre los mismos se encuentran los tres máximos cabecillas de la red, que se dedicaba a la comisión masiva de estafas. En la operación se han llevado a cabo ocho registros en Madrid y Valencia, mientras que la denuncia inicial que destapó el caso se realizó en Valladolid.

Los falsos 'broker' o inversores empleaban técnicas de venta muy agresivas para convencer a sus víctimas y exprimirlas económicamente. Los vendedores estaban instruidos con unos guiones predeterminados con los que dar una respuesta rápida a cualquier duda que se les plantease, valiéndose de cualquier treta para lograr convencer a los potenciales estafados.

Además, los arrestados habían diseñado páginas web atractivas, con denominación inglesa y datos de contacto en el extranjero (Reino Unido, Bulgaria, Islas Marshall, San Vicente y Granadinas, etc.), en las que los clientes podían abrir una cuenta y operar en un mercado virtual, aunque en realidad no se podía llevar a término ningún tipo de inversión.

WEBS ATRACTIVAS

Las páginas web creadas para favorecer el fraude se usaban durante un tiempo limitado, hasta que el regulador español de los mercados de valores (la CNMV) publicaba una advertencia informando de que una página web determinada carecía de la licencia para prestar servicios de inversión. Desde la UDEF de la Policía Nacional se ha venido informado a la CNMV sobre la existencia de las páginas web investigadas con ese objeto.

La investigación comenzó en septiembre de 2016, cuando, gracias a la colaboración ciudadana, los agentes tuvieron conocimiento de una denuncia por estafa presentada por un afectado en una comisaría de Valladolid. A raíz de esta información se recabaron nuevas denuncias al objeto de conectar los datos denunciados, detectar la ubicación de las oficinas y deducir su método de trabajo.

Fruto del análisis de la información se conjeturó la existencia de un fraude tipo 'boiler room' o 'chiringuito financiero'. Esta modalidad de fraude precisa de una organización jerarquizada en la que los escalones más bajos realizan llamadas agresivas, generalmente a pequeños empresarios y ahorradores, en las que ofertan inversiones en productos financieros altamente rentables y con un supuesto bajo riesgo.

(SERVIMEDIA)

18-ABR-18

NBC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin