España

El Gobierno foral concede la Cruz de Carlos III a nueve personas y entidades por contribuir al prestigio de Navarra

El Gobierno de Navarra ha concedido la Cruz de Carlos III el Noble a nueve personas y entidades que han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad foral, desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades. La entrega de estas distinciones está prevista para el próximo 12 de mayo.

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

En concreto, a través de la aprobación de sendos decretos forales, condecora a Uxua López, investigadora; Ana Díez, directora de cine; Ascen Cruchaga, empresaria; hermanas Frias Sagardoy, arquitectas; Mirentxu Oyarzabal, endocrinóloga; Federación de Coros de Navarra; hermanas Arza Suescun, del restaurante Hartza; Asociación Gaz Kaló, para la defensa del pueblo gitano; y a Marian Arregi, a título póstumo, y a Juan Antonio Urbeltz Navarro, matrimonio fundador de Argia Dantza Taldea.

El Gobierno foral ha distinguido a Marian Arregi, a título póstumo, y a Juan Antonio Urbeltz, matrimonio que creó Argia Dantza Taldea, por "favorecer durante décadas el desarrollo, la promoción y la divulgación del patrimonio folklórico histórico, musical y cultural de Navarra".

De Ascen Cruchaga, el Gobierno subraya su perfil científico "innovador" y su apuesta por el emprendimiento que "le han aupado hasta convertirse en una de las cien personas más creativas del mundo" y que ha llevado el nombre de Navarra a "los círculos más prestigiosos del mundo aeroespacial".

En cuanto a Ana Díez Díaz, el Ejecutivo destaca que "ha ido acumulando poco a poco una filmografía coherente y personal, profundamente comprometida con la realidad, que indaga en los perniciosos usos de la violencia".

Por otro lado, el Ejecutivo considera que la Federación de Coros de Navarra -creada hace 30 años y que en la actualidad agrupa a 66 coros de Navarra y a más de 5.000 coralistas- "ha hecho posible, durante estas tres últimas décadas, el mantenimiento y la transmisión del una parte importante del patrimonio musical y cultural de Navarra".

En cuanto a la asociación sin ánimo de lucro Gaz Kaló, el Ejecutivo destaca que "ha contribuido de manera decidida a la defensa de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del Pueblo Gitano en Navarra y a la lucha contra los estereotipos y prejuicios sociales".

De las hermanas Arza Suescun (Julia, Juana Mari y Manoli), el Gobierno subraya que "levantaron uno de los restaurantes más prestigiosos que han existido en Pamplona, el Hartza, con el que han promocionado y extendido la cocina tradicional Navarra".

En referencia a las hermanas Frías Sagardoy, (María Rosario, María Antonia y María Pilar), el Gobierno destaca que "han contribuido desde hace 50 años a cambiar el rol de la mujer en la arquitectura, un ámbito reservado a los hombres, y lo han hecho como pioneras de la arquitectura navarra y gracias a su espíritu inquieto y emprendedor".

También distingue a Uxua López Flamarique, por haber "favorecido decididamente la promoción, impulso y el desarrollo de la búsqueda de soluciones para paliar los efectos del calentamiento global del planeta desde la investigación científica con perspectiva de género".

Por último, de Mirentxu Oyarzabal Irigoyen, el Gobierno valora "la pasión y el rigor científico que han caracterizado toda su trayectoria profesional, vinculada a la endocrinología pediátrica", tanto desde su trabajo profesional, como también desde su dedicación voluntaria en el ámbito de la diabetes infantil.

CREADA EN 1997

La Cruz de Carlos III el Noble de Navarra fue creada en 1997 por el Gobierno foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad.

El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas en favor de la cultura y del arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III que figura en el real sello céreo que se conserva en el Archivo General de Navarra, circundada por la leyenda 'Karolus regis navarre'. En el reverso está el escudo de Navarra sobre la expresión 'Comunidad Foral de Navarra' y la leyenda 'Cruz de Carlos III el Noble de Navarra'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin