España

Báñez pide "responsabilidad" a los partidos para aprobar los presupuestos

Resalta el impulso que quiere dar el Gobierno a la FP dual

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido este miércoles "responsabilidad" a los partidos políticos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que ha remarcado que son importantes para el empleo, especialmente para el juvenil.

En declaraciones a los medios en una visita al congreso internacional de empleo y orientación profesional JOBarcelona, que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que los jóvenes "sean el futuro y participen en el presente".

Ha afirmado que España lidera la creación de empleo juvenil en la Unión Europea, con una tasa de desempleo que ha bajado 20 puntos, aunque ha admitido que queda "mucho camino por recorrer", y que en el caso de Catalunya ha descendido 25 puntos y crece a un ritmo del 14%, cuatro veces más que la media europea.

La ministra ha señalado, sin embargo, que todavía hay 130.000 jóvenes en desempleo, de los que la mitad no han acabado la Secundaria obligatoria, y para los que la formación es "capital" para entrar cuanto antes en el mercado de trabajo.

Ha subrayado que el Gobierno ha incluido en los presupuestos dos medidas para mejorar la situación: un impulso de la FP dual a través del contrato de formación y aprendizaje, con lo que recibirían una contraprestación de 1.000 euros durante 18 meses, gracias a una ayuda de formación al salario del convenio, y una bonificación para las empresas para transformar ese contrato en indefinido, bonificando durante tres años con 3.000 euros su cotización en la Seguridad Social.

Según la ministra, estas medidas que buscan una estabilidad en el empleo a los jóvenes, podrían beneficiar hasta 100.000 jóvenes en Catalunya.

PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Preguntada por la unificación de ayudas a parados de larga duración, la ministra ha señalado que en el marco del diálogo social y con las comunidades autónomas ha propuesto un modelo de protección complementario "mayor" que el que había antes de la crisis.

Ha señalado que el Gobierno aboga por convertir los programas temporales de desempleo, puestos en marcha durante la crisis, en permanentes para aquellos colectivos más vulnerables, como los mayores de 45 años: "Creo que es una buena medida para todos", ha dicho Báñez, recordando que el Gobierno se comprometió a mejorar las coberturas durante la legislatura.

JOBARCELONA

El congreso internacional de empleo y orientación profesional JOBarcelona reúne en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona a más de 100 empresas líderes, un 40% internacionales, y más de 1.500 reclutadores en una edición en la que los sectores más destacados son el tecnológico, industrial, automoción, farmacéutico, distribución, retail y gran consumo.

JOBarcelona --que cierra este miércoles-- espera generar en torno a 9.000 oportunidades profesionales de empleo y prácticas, para los cerca de 20.000 universitarios y titulados que prevé que asistan, y cuenta con más de 100 conferencias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin