España

PSOE, Unidos Podemos y Compromís piden que los PGE lleven 38 millones de euros para transporte metropolitano de Valencia

PSOE, Unidos Podemos y Compromís han protagonizado un acto este miércoles en el Congreso con alcaldes del área metropolitana de Valencia en el que han demandado que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluya una partida de 38 millones de euros para financiar el transporte público en este área. Antes, la delegación de alcaldes, con el regidor de Valencia, Joan Ribó, a la cabeza, ha llevado una declaración institucional en defensa de esta reivindicación al Ministerio de Hacienda.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El grupo de alcaldes, que ha englobado a más de 50 municipios del área metropolitana de Valencia, ha demandado además un encuentro de forma urgente con el Ministerio de Hacienda, una reunión que ha sido admitida y programada para el próximo día 27 de abril, algo que los alcaldes no entienden porque coincide con la jornada para incluir enmiendas al articulado de los Presupuestos.

Durante el acto, el diputado de Compromís, Joan Baldovi, ha asegurado que el mensaje que hay que trasladar es que esta reivindicación es "un acto de justicia" que debe ir "más allá de las ideologías". Así, ha hecho mención al agravio que sufre el área metropolitana de Valencia al no recibir ninguna partida de los PGE mientras que las de Barcelona, Madrid y Canarias sí reciben fondos."¿Con qué criterios?", se ha cuestionado.

Cipriá Ciscar, diputado valenciano del PSOE, ha puesto en valor el gran consenso que suscita esta cuestión en la Comunidad Valenciana y ha asegurado que "con seguridad", si los Presupuestos salvan el debate a la totalidad, "van a entrar esas enmiendas". Para el socialista la demanda "no es excesiva" y "está cargada de razón".

Por su parte, Rosana Pastor, de Unidos Podemos, ha puesto el acento en que la subvención al transporte público tiene que servir para promover una forma movilidad más sostenible en la periferia de Valencia. Al tiempo ha hecho un llamamiento a la unidad de los valencianos, que considera "importante" para que la comunidad no esté a la cola de la financiación.

RIBÓ PIDE ENMIENDA CONJUNTA Y PRESIONAR AL PP

Mientras, el alcalde de Valencia, Joan Ribó ha intervenido para pedir a los grupos parlamentarios que negocien para presentar una enmienda conjunta que demande los 38 millones para el transporte público en la zona. Esa enmienda "no puede ser una enmienda más", ha señalado Ribó, quien a su vez ha pedido que se presione al PP para que de abrigo a esta reivindicación.

"Se debe hacer desde el Parlamento hasta los Ayuntamientos. Hay que decir a los diputados valencianos que, por una vez, primero sean valencianos y segundo sean del partido que sean", ha subrayado.

La delegación de alcaldes, que representan a 60 municipios y 1,8 millones de habitantes, ha marchado desde la Puerta del Sol hasta la sede del Ministerio de Hacienda, en la madrileña calle de Alcalá. Allí ha hecho entrega de la declaración institucional, para proseguir su camino hacia el cercano Congreso de los Diputados, donde los primeros ediles han sido recibidos por los diputados, y han aprovechado para fotografiarse frente a la puerta de la Cámara, con la conocida estatua de los leones Daoíz y Velarde, que custodian la entrada a las Cortes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin