España

La oposición pide sustituir a Colau como responsable de seguridad y su Gobierno lo rechaza

Los grupos municipales del PDeCAT, ERC, PSC, Cs y el concejal no adscrito de Barcelona han pedido este miércoles la sustitución de la alcaldesa, Ada Colau, como responsable de Seguridad, Prevención y Emergencias en la ciudad, una decisión que el Gobierno municipal ha rechazado y sobre la que la CUP se ha abstenido.

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La propuesta, impulsada por el PDeCAT en la Comisión de Presidencia, Derechos de la Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención, ha ido precedida por el informe del comisionado de Seguridad y Prevención, Amadeu Recasens, que ha determinado, en base a un informe, el incremento del 7,47% de actos delictivos respecto al 2017.

El concejal Jordi Martí (PDeCAT) ha recriminado a Colau que "en tres años no ha cumplido con sus responsabilidades, y la inseguridad y delincuencia han crecido en Barcelona", y ha alertado de que la alcaldesa no puede liderar la Guardia Urbana si, según sus palabras, tiene alergia a ese cuerpo.

Todos los grupos de la oposición excepto la CUP han lamentado la ausencia de la alcaldesa en la comisión y han criticado falta de liderazgo por parte del Gobierno de Colau en seguridad, pero el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, lo ha rebatido justificando una "transversalidad de los concejales en la materia" y su implicación respectiva.

Ángeles Esteller (PP) y Francisco Sierra (Cs) han exigido un incremento de efectivos en la Guardia Urbana y han lamentado el "poco material y formación que reciben los agentes", así como la falta de determinación a la hora de actuar por parte del Gobierno municipal, ha dicho Esteller.

El republicano Jordi Coronas y la socialista Carmen Andrés han coincidido en la necesidad de liderar las políticas de seguridad desde la izquierda y han lamentado la "mala imagen de la Guardia Urbana por parte de algunos colectivos", a lo que Andrés ha añadido que Colau debería apoyar al cuerpo y reconocer su trabajo públicamente.

La concejal de la CUP Maria Rovira ha apuntado una "falta de estrategia política que acabe con las desigualdades sociales, que son la raíz del problema" y ha instado al Gobierno a traer alternativas para afrontar la seguridad desde una perspectiva integral.

DAÑOS DE LOS CDR

La comisión ha desestimado la proposición de Cs para elaborar un informe de los daños causados por los Comités de Defensa de la República (CDR), y que sólo ha recibido los votos favorables del grupo del PP y la abstención de BComú y PSC.

Recasens ha afirmado que, en las 150 movilizaciones que han organizado los CDR desde el pasado mes de octubre, se han registrado incidentes en 18 ocasiones: "La mayoría de los daños son pintadas den mobiliario urbano", ha detallado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin