España

La periodista Lucía Méndez dice que el papel del periodista actual es "explicar la realidad compleja" de este mundo

La redactora jefe y columnista de El Mundo, Lucía Méndez, ha manifestado que el periodista ha dejado de ejercer de "intermediario" entre las instituciones y los ciudadanos y su papel debe ser "explicar la realidad compleja a la que se enfrenta este mundo".

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado antes de pronunciar la conferencia 'Los papeles del periodismo', dentro del Foro Ibercaja, en el Patio de la Infanta, en Zaragoza, en una sesión en la que ha sido presentada por la periodista aragonesa Lola Ester.

Con el título de la sesión, la ponente ha hecho un guiño a la película 'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg, y al periodismo tradicional, ha dicho Méndez, así como a la necesidad de "reinventarnos" porque "nuestra única posibilidad de volver a tener un papel relevante en la sociedad es llegar a los usuarios con unos contenidos distintos a los que hemos producido hasta ahora".

La periodista y analista política ha esgrimido que existe "confusión" en este momento en el mundo del periodismo "por la profunda transformación que se está produciendo en el tránsito del periodismo tradicional al mundo digital". El primero es "en el que nos hemos formado, criado y ejercido muchas generaciones", pero está desapareciendo "para dar lugar a otro periodismo que no sabemos cómo será".

Méndez ha sostenido que con la revolución digital, se ha producido una crisis de mediación en esta profesión porque las instituciones "se pueden comunicar con los ciudadanos a través de las páginas web y de las redes sociales" y el periodista ha perdido "la capacidad de dictar la actualidad y de jerarquizar las noticias, según nuestro criterio profesional".

En este punto, ha comentado que en las redacciones se tiene la vista puesta en las noticias más vistas, más compartidas o más virales, "con una tendencia a situarlas en lugares más relevantes".

DARLE EL SENTIDO

Lucía Méndez ha opinado que el periodista, para sobrevivir, tiene la obligación de establecer "el relato para que el ciudadano tenga conciencia de cuál es la explicación de todas las cosas aparentemente inconexas" que el lector, espectador y oyente recibe de las redes sociales.

En este punto, ha comentado que ahora "cualquiera puede producir una noticia, una información", pero los periodistas "tenemos la responsabilidad de elaborarlas con credibilidad" y no potenciar información que "no siempre es cierta o rigurosa".

Se trata, ha continuado, "de recuperar la capacidad de ordenar el tráfico, el caos informativo, la cantidad ingente de información que hay", que se debe explicar y jerarquizar, para distinguir "el grano de la paja".

Ha añadido que "los periódicos nacieron con la democracia y por eso son importantes" y "la crisis de los periódicos es una crisis de la democracia y la crisis de la democracia es una crisis de los periódicos".

EDITORES

Lucía Méndez ha considerado que los editores también han de encontrar un modelo de negocio que será "distinto necesariamente al que hasta ahora ha funcionado", ante la crisis tecnológica, de lectura y económica que afrontan.

Según ha expuesto, los editores "están buscando como rentabilizar los contenidos" y se están enfrentando a un mundo "muy hostil" porque las empresas tecnológicas usan sus contenidos para rentabilizarlos y venderlos a otras personas, "captando publicidad".

Desde la prensa, "lo hemos permitido por no haberlo previsto" y ahora se trata de que los medios de comunicación puedan "rentabilizar" los contenidos que producen y que "ese dinero vaya a parar a las empresas periodísticas y no a otros sitios", ha apostillado Méndez.

A su entender, en los últimos años los editores "han abusado del despido" como fórmula para abaratar costes y esto ha supuesto perder una "cantidad ingente de capital profesional", cuyo coste ha sido disponer de unos contenidos "de menor calidad, llenos de errores", algo que "estamos sufriendo todos" porque "es muy difícil con la mitad de periodistas hacer lo mismo que antes" e incluso verse obligado a generar información las 24 horas.

INDEPENDENCIA

Por otra parte, la redactora de El Mundo ha considerado que un medio solo es independiente cuando puede autofinanciarse, pero ha recordado que los ingresos por publicidad se han reducido el 60 por ciento, la venta en quioscos "sigue bajando" y "las nuevas generaciones no leen periódicos en papel" por lo que "hay un problema financiero grave".

Esto ha llevado a los medios "a hacer cesiones en su independencia para poder sobrevenir". Según ha apuntado, los modelos de suscripción por pago están funcionado en algunos casos y "es más fácil en sitios pequeños" o con medios de dimensiones menores.

Méndez ha comentado al respecto que ser suscriptor "no significa tanto pagar por informarse, como pertenecer a una comunidad", ya sea "ideológica, local o de pertenencia de un territorio".

Finalmente, ha vaticinado que los periódicos diarios impresos desaparecerán, ya que "si las nuevas generaciones no leen en papel y los quioscos están desapareciendo "es difícil sobrevivir 50 años más en esas condiciones", aunque "ojalá no ocurra".

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