España

Grupo Gallardo Balboa, Sidenor y Siderúrgica Sevillana recurren al TS la orden sobre la subasta de interrumpibilidad

Grupo Gallardo Balboa (Extremadura), Sidenor (País Vasco) Y Siderúrgica Sevillana (Andalucía) recurrirán ante del Tribunal Supremo la nueva orden ministerial que regula la próxima subasta de interrumpibilidad, por considerar que se trata de un mecanismo "no competitivo", que "se ha ajustado sólo en beneficio de unos pocos".

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

Según han indicado las tres empresas en una nota conjunta, la interrumpibilidad "es un sistema por el que las empresas que más electricidad consumen están dispuestas a reducir o suspender su consumo energético en momentos de mayor demanda eléctrica, o para aportar una reducción puntual del coste de la electricidad".

La nueva orden, ETU/362/2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 6 de abril de este año, sustituye los bloques de 90 MW por otros de 40 MW, "en teoría accesibles para un mayor número de empresas".

Sin embargo, "al mantener la misma exigencia de disponibilidad de dicha potencia interrumpible durante al menos el 91 por ciento de las horas de cada mes, sigue beneficiando a las empresas que antes optaban a los bloques de 90 MW (5 en la última subasta), ya que prácticamente ninguna otra compañía podrá cumplir esa exigencia".

Como consecuencia, según añade, el requerimiento de la Comisión Europea de aumentar la competitividad de la subasta "seguirá sin cumplirse".

Así, entiende que esta nueva regulación "daña seriamente" los intereses de las siderúrgicas de Extremadura, Andalucía y País Vasco denunciantes que, "fabricando los mismos productos, no pueden competir con industrias del mismo sector que estarán incentivadas por este servicio de interrumpibilidad".

Por este motivo, reclaman al ministerio y a REE "reducir la exigencia de disponibilidad en los bloques de 40MW, suavizar el régimen sancionador, y para los bloques de cinco MW aumentar el volumen de potencia interrumpible comprada, aproximándola a la ofertada".

De este modo, entienden que el Gobierno de España debe implementar las medidas "necesarias" para que este sistema, "injusto a todas luces y fuera de la normativa europea que exige mayor competitividad", sea "equilibrado", y para que puedan optar al mismo "todas las industrias electrointensivas en igualdad de condiciones".

A su juicio, la nueva subasta hará "más difícil" que las siderúrgicas denunciantes puedan acceder a los bloques que les permitan seguir siendo "competitivas" en los mercados nacionales, europeos e internacionales, por lo que se están planteando "no participar", añaden.

TAMBIÉN ANTE LA CNMC

Grupo Gallardo Balboa, Sidenor y Siderúrgica Sevillana también elevarán su denuncia ante la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) que supervisa esta subasta de interrumpibilidad y que ya ha exigido al Gobierno de España, en "reiteradas ocasiones", la "mejora" en la competitividad del sistema de subasta de los bloques de 90 MW.

Estas siderúrgicas continúan reclamando un sistema de precios energéticos "comparable" al del resto de países europeos, países en los que desarrollan una actividad industrial sus principales competidores (el coste energético es entre un 30 y un 50 por ciento inferior al español), y que "se adecúe la carga fiscal de dichos precios para no poner en riesgo la viabilidad de sus plantas y de los empleos que generan".

SIDENOR

En concreto, la compañía de siderurgia Sidenor está especializada en la producción de acero especial para los sectores de automoción, máquina y bienes de equipo, construcción naval y civil, defensa, energía, minería y sector petroquímico. Además, es "uno de los principales" proveedores de grandes piezas forjadas y fundidas en Europa.

Con un siglo de andadura, es un referente en el mercado con unos productos que son de "alto" valor añadido, "gran calidad" e "innovadores". Por ello cuenta con uno de los mayores centros de excelencia de I+D del sector del acero de Europa para la optimización de sus procesos y productos.

Sidenor dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, donde cuenta con una capacidad total de producción de más de un millón de toneladas al año de acero especial. Además tiene delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Actualmente 2.300 personas trabajan en Sidenor.

SIDERÚRGICA SEVILLANA

A su vez, Siderúrgica Sevillana SA es una empresa radicada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) que pertenece al sector de la siderurgia no integral y que valoriza chatarras férricas para convertirlas en productos utilizables en otros sectores básicos de la actividad económica del país. Forma parte del Grupo RIVA desde principios de los 70.

La empresa acredita mediante la posesión de las marcas Sostenibilidad Siderúrgica y SustSteel, el nivel de su Responsabilidad Social Empresarial, que se manifiesta en unos "elevados" estándares de cumplimiento en las áreas social, medioambiental y económica, "por encima de los requerimientos legales vigentes".

GRUPO GALLARDO BALBOA

Por su parte, El Grupo Gallardo Balboa, con sede social en Jerez de los Caballeros (Extremadura), es un "referente mundial" dentro del sector siderometalúrgico gracias a la "calidad" de sus productos (corrugado, mallas, tubo, galvanizado y perfiles principalmente) y a su "importante" red comercial y de distribución con almacenes por toda la geografía española.

Cuenta en sus instalaciones con las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD) que "garantizan la eficiencia en sus procesos de producción y el respeto al Medio Ambiente y a la Seguridad Laboral". Su "buque insignia", Siderúrgica Balboa, es "una de las fábricas más modernas de toda Europa". Dispone de centros de producción en Extremadura, Madrid, País Vasco y Asturias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin