España

Hospital Virgen de las Nieves acoge la primera edición de la Jornada Andaluza de Cardiopatías Familiares

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha acogido las I Jornadas de Cardiopatías Familiares de Andalucía, congregando a más de 70 cardiólogos, médicos forenses, pediatras y genetistas.

GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

El curso, organizado por la Unidad de Arritmias y Cardiopatías Familiares de este centro ha tenido como objetivo la actualización de los avances más recientes de las diferentes áreas involucradas en esta materia, desde la imagen cardiaca o la genética hasta la medicina forense, según detalla en una nota la Junta.

En este encuentro han participaron ponentes de reconocido prestigio y experiencia en el estudio de enfermedades cardíacas hereditarias. Fue inaugurado por el Jefe de Servicio de Cardiología, Luis Tercedor, y el facultativo de Cardiología, Juan Jiménez, responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Como temas destacados, se ha incidido en la necesidad de ampliar los lazos entre la medicina clínica y forense para el estudio de la muerte súbita cardiaca con el fin de facilitar la identificación precoz de cardiopatías no conocidas entre familiares de sujetos fallecidos súbitamente y la instauración de medidas preventivas adecuadas.

En este sentido, la provincia de Granada se beneficia de la estrecha colaboración entre el Servicio de Cardiología del hospital granadino y el Instituto de Medicina Legal de Granada, a través de un convenio de colaboración firmado entre ambas partes en noviembre del año pasado. Ello permite, que se detecten unos 20 casos anuales de casos de muerte súbita debidos a cardiopatías hereditarias, que son directamente remitidos a la Unidad de Arritmias de este centro hospitalario para estudio clínico especializado.

El curso, con una duración de dos días, ha contado con la participación de residentes y facultativos de Cardiología de este y otros centros andaluces, quienes con la presentación de sus casos clínicos complejos contribuyeron al debate entre los especialistas acerca de patologías y situaciones clínicas complejas.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad específica de Granada para prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas con componente hereditario entre los familiares de aquellas personas, fundamentalmente jóvenes, que sin motivo aparente fallecen de muerte súbita.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin