España

Un recital poético-musical en recuerdo de Miguel Hernández, uno de los actos centrales del Día del Libro en Logroño

Un recital poético-musical en recuerdo de Miguel Hernández, cuando se cumple el 75 aniversario de su muerte, será uno de los actos centrales que el Ayuntamiento de Logroño ha programado para celebrar en la ciudad el Día del Libro, el próximo lunes.

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

Una conmemoración que se prolongará durante toda la próxima semana, como han detallado este jueves las concejalas de Comercio, Turismo y Cultura, Pilar Montes, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres.

De este modo, se contará con un "intenso" programa de actividades en espacios como el Auditorio Municipal, La Gota de Leche, la Biblioteca Rafael Azcona, la Plaza de Abastos, las Ludotecas Municipales o los Centros Jóvenes.

Como ha señalado Montes, el recital del próximo lunes en el Auditorio Municipal comenzará a partir de las 20 horas, con la participación de Luis del Olmo, que dará vida a un recital recopilatorio de las poesías más emblemáticas del autor.

Estará complementado, además, con obras de Federico García Lorca y también incluye canciones alusivas al poeta interpretadas por el barítono zamorano Luis Santana, así como canción española interpretada por Jorge Elías, que estará acompañado al piano por Antonio López.

La edil ha reseñado, en el caso de la Biblioteca Rafael Azcona, que, junto con las actividades habituales de visitas guiadas, clubes de lectura o cuentacuentos, habrá, como acciones específicas, una exposición titulada '100 libros para conocer el mundo', con la que, a través de títulos destacados de la literatura "se dará la vuelta a la Tierra".

E, igualmente, se contará con tres representaciones teatrales: el lunes 23 de abril, a las 18,30 horas, 'Cuentos de Tomo y Lomo', destinado a niños de 4 a 7 años, acompañados por un adulto; el martes 24 abril, 'Cuentos sobre la piel', con dos funciones, a las 17 horas, para niños de 18 meses a 2 años y a las 18,30 horas, para niños de 2 a 4 años, siempre acompañados de un adulto; y el miércoles 26 de abril, a las 18,30 horas, 'El viaje de Julio Verne', para público adulto.

En la Plaza de Abastos, por su parte, como ha recordado Pilar Montes, la actividad gastronómica 'AlimentArte', que se desarrolla los sábados destinada a niños "también tendrá una temática centrada en los libros, ya que, bajo el título 'Recetas con mucho Cuento', cada día se recreará una de las comidas que más protagonismo han tenido en películas infantiles".

Cada día se contará un cuento y se elaborarán recetas relacionadas con sus personajes, contenidos... En estas sesiones, además se sorteará entre los participantes un libro. Esta semana los títulos escogidos son 'La dama y el Vagabundo', espaguetis con albóndigas y salsa de tomate, ya realizado; 'El libro de la selva', recetas con plátano; 'Don Quijote de la mancha', migas de pastor; y 'Los Tres Cerditos', con hamburguesa con carne de cerdo pero también una hamburguesa vegana.

Por último, la edil de Cultura ha recordado que, a partir del propio Día del Libro, el 23 de abril, se abrirá el Punto de Lectura situado en la pajarera del Parque del Carmen, que permanecerá abierto hasta el mes de octubre.

OTROS RECURSOS.

Por su parte, Paloma Corres ha detallado la programación en los Centros Jóvenes y Ludotecas Muncipales, además de en La Gota de Leche. De este modo, en el Centro Joven El Tacón, el martes 24 se llevará a cabo 'Ocioreporteros', donde los jóvenes escribirán artículos para la revista digiral de la entidad, con recomendaciones de libros.

Y en el Centro Joven El Cubo, el miércoles 25, se desarrollará la iniciativa 'Shakespeare vs Cervantes', "un juego didáctico e interactivo en el que podrán elegir el personaje que más les guste de la obra de ambos autores y contestar preguntas sobre la historia, vida y obra de ambos escritores".

Respecto a las Ludotecas, del 23 al 26 de abril, de lunes a jueves las ludotecas municipales realizarán visitas a la Biblioteca Pública de La Rioja, en una actividad denominada 'La poesía infantil de Gloria Fuertes'.

Otra de las actividades destinadas a jóvenes es el 32º Concurso Literario del Día del Libro para adolescentes. Podrán participar alumnos y alumnas matriculados en cualquier centro de enseñanza de La Rioja, "y no solo de Logroño, lo que es una novedad" y que esté cursando Secundaria.

Los trabajos se presentarán por correo electrónico hasta las 10:00 del día 28 de mayo de 2018 en el e-mail: forocreadores@logro-o.org .La temática de los trabajos será libre. La modalidad cuento o narrativa.Habrá cinco premios consistentes en vales canjeables por libros por valor de 100 euros cada uno.

Y, en cuanto a La Gota de Leche, Corres ha apuntado que "también se ha diseñado también una programación repleta de actividades y eventos con la intención de contribuir al desarrollo de la creatividad artística de los jóvenes en el campo literario".

Entre la programación destacan actividades de literatura y teatro que este año rendirán homenaje al poeta riojano Gonzalo de Berceo. Y entre los actos organizados para celebrar esta semana señalamos la 2ª Muestra de Microteatro, que se celebrará los días 25 y 26 de abril; lectura de cuentos, conciertos y una actividad muy especial denominada 'Cita a Ciegas con un libro'.

Para poder participar hay que dejar un comentario en las redes sociales de La Gota de Leche (Instagram y Facebook), en el post relativo a este tema, hasta el 20 de abril, donde se hará el sorteo de los participantes.

"Desde este área, el objetivo que se persigue es promocionar la literatura en todos sus géneros entre los jóvenes; favorecer los hábitos de lectura entre los jóvenes de la ciudad como elemento muy vinculado al gusto por la creatividad y expresión literaria; consolidar actuaciones de colaboración con asociaciones culturales de la ciudad y realizar diversas acciones entendidas como un estímulo para los autores y como un medio de comunicación con los jóvenes lectores de la ciudad", ha concluido Paloma Corres.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin