España

Diputación destaca el "éxito de participación" en las décimas 'Jornadas de Europa' organizadas con UAL

La Diputación de Almería ha destacado el "éxito de participación" registrado en la décima edición de las 'Jornadas de Europa, organizadas por la institución provincial, en colaboración con la Universidad de Almería (UAL), que se han desarrollado a lo largo de esta semana en el Campus de La Cañada.

ALMERÍA, 19 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la Diputación Provincial ha explicado que ha sido "una semana de análisis", en la que se han llevado a cabo un total de once ponencias, a cargo de expertos en las distintas materias que se han abordado. Las décimas 'Jornadas de Europa', organizadas a través de 'Europe Direct Almería', se han centrado en la 'Unión Europea: actualidad y perspectivas de futuro' y han finalizado este jueves.

El director de las jornadas, Ramón Herrera de las Heras, ha señalado que, gracias a la Diputación Provincial, "las jornadas no tienen ningún coste para el alumnado, cuentan con tres créditos y, además, permiten traer a ponentes de gran nivel para conocer temas de tanta actualidad como el Tribunal Europeo de Justicia, el caso de Puigdemont y la Euroorden o la movilidad e internacionalización tan necesaria en nuestros días para el currículum profesional y personal".

Estas jornadas ofrecen una "visión poliédrica" de la Unión Europea y, este año, se han centrado en la actualidad referente al caso del ex presidente catalán, Carles Puigdemont. La ponencia inaugural del pasado lunes corrió a cargo del letrado del Tribunal Europeo de Justicia, Juan Ignacio Signes de Mesa, quien habló del papel de este organismo, mientras que Fátima Pérez Ferrer, profesora titular de Derecho Penal, abordó todo lo relacionado con la Euroorden.

La profesora Pérez Ferrer realizó un ejercicio comparativo sobre casos similares en los que los Estados Miembro de la UE han planteado cuestiones prejudiciales ante el Tribunal Europeo de Justicia para que defina cómo resolver una Euroorden. La experta en Derecho Penal considera que "estamos en una situación de cautela a la espera de una resolución definitiva por parte del tribunal territorial alemán".

En su conferencia, la técnico de la Unidad de Iniciativas Europeas de la Diputación de Almería, Carmen Escámez, ha desgranado el funcionamiento del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) y de la Oficina 'Europe Direct' de la institución provincial.

Escámez ha explicado que "el SVE es una experiencia de aprendizaje no formal que permite a los jóvenes mejorar o adquirir competencias que redundan en su desarrollo personal, educativo formativo y profesional, además de en su integración social".

"Los voluntarios desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto al de residencia y las labores a desempeñar se realizan a tiempo completo durante un periodo determinado de entre seis y doce meses. El SVE supone un beneficio para la comunidad del lugar de destino, pudiéndose escoger labores de innumerables ámbitos, y los voluntarios viajan con los gastos de desplazamiento y de residencia pagados", ha apuntado.

Durante las jornadas, también se han debatido los retos y desafíos de la Unión Europea con asuntos como el 'Brexit', la futura legislación en torno al Derecho y las Nuevas Tecnologías, la política de seguridad, la internacionalización de la educación y las oportunidades de movilidad internacional en la Universidad de Almería.

Además, los asistentes se han acercado a otros asuntos como el acceso a las instituciones europeas, el papel del Comité Europeo de las Regiones, la búsqueda de empleo en la UE o los fondos comunitarios como motor de empleo y crecimiento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin