España

El PSOE reitera la "necesidad" de bajar el IVA a las peluquerías y afirma que en Málaga se han cerrado 900

La diputada socialista por Málaga Begoña Tundidor ha reiterado este jueves la "necesidad" de bajar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a las peluquerías, resaltando que en Málaga se han perdido más de 1.600 puestos de trabajo y han tenido que cerrar unas 900 peluquerías.

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

"Los datos iniciales eran de 600 establecimientos, pero puede que lleguemos incluso a 900", ha afirmado Tundidor este jueves en un encuentro con la Asociación de Empresas de Peluquería y Belleza de Málaga y provincia.

La socialista ha detallado que en la iniciativa planteada por el PSOE en el Congreso, "que fue apoyada por todos los grupos políticos y salió adelante, excepto por el PP que votó en contra y Cs, que se abstuvo", solicitan "la bajada del IVA a este sector que ha sido tan castigado".

En este punto, ha recordado que "desde que subió el IVA, en toda España se han perdido más de 34.000 puestos de trabajo". Además, ha lamentado que sea un sector "tan feminizado", pues "la mayoría de las empresas, que son pymes, son de mujeres".

Por otro lado, Tundidor ha defendido que se trata de "un trabajo artesanal" y, además, "tanto barberías como peluquerías han sido lugar de encuentro y tertulia para mayores y jóvenes".

La diputada socialista ha considerado que "una vez planteada nuestra iniciativa, esperamos que, con la mayor brevedad posible, el Gobierno vuelva a poner el IVA que corresponde y cuide un poco más a las pymes y pequeños empresarios que, al final, son quienes sustentan el país".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Provincial de Peluqueros, José Fernández, ha dicho que empiezan a "ver un poco la luz", recordando que "para un pequeño negocio como el nuestro, pues no tenemos que olvidar que en la mayoría somos uno o dos compañeros, pasar de un 12 a un 21 por ciento de IVA es un porcentaje muy importante".

Asimismo, ha puesto en valor que el sector de la belleza y la peluquería "es muy importante en España", y ha considerado que el Gobierno, "no va a tener más remedio que hace caso al tema, se les ha encerrado y somos muchos", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin