España

El PCA afronta su XXI Fiesta como un hito en la construcción de la unidad popular para "la Andalucía que viene"

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha afirmado este jueves que la XXI Fiesta del PCA, que se celebra desde este viernes y hasta el domingo en Córdoba, tiene lugar en "un momento político importante", en el que su partido quiere transmitir "la necesidad de la unidad popular en Andalucía, para poner sobre la mesa en el resto del país el proceso de cambio que se va a dar".

CÓRDOBA, 19 (EUROPA PRESS)

En este sentido y según ha explicado en rueda de prensa el líder de los comunistas andaluces, acompañado por la secretaria política provincial del PCA en Córdoba, Alba Doblas, su formación apuesta "de manera estratégica por un proceso de unidad de popular, que va más allá de una coalición electoral".

A juicio de Alba, para el PCA es primordial "la Andalucía que viene, frente a la Andalucía del millón de parados, de 3,5 millones de personas en exclusión social, de 160.000 jóvenes que se van de nuestro territorio cada año", que debe dar paso a "una Andalucía que sea capaz de cambiar el modelo productivo y de reducir los altos índices de pobreza y miseria que el PSOE ha sido capaz de instaurar en los últimos 20 años".

Alba ha destacado el hecho de que a la Fiesta del PCA acudirá la secretaria general de CCOO-Andalucía, Nuria López, puesto que es importante "la opinión de los sindicatos para entender cuales son los retos del movimiento obrero, para materializar en una propuesta política la lucha contra la precariedad instaurada en Andalucía".

El secretario general del PCA ha aludido, además, a la mesa en la que participarán el domingo el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, además de distintos colectivos, en la que valorarán "este proceso estratégico que debe ser el que marque el devenir del cambio en el resto del Estado".

PROGRAMA

La nueva edición de la fiesta anual del PCA reunirá a algunos de los líderes políticos y sindicales "más importantes" de Andalucía y del conjunto del país, pero la presencia más destacada será la del nuevo secretario general del PCE, Enrique Santiago, que participará en el mitin central junto con su homólogo andaluz, Ernesto Alba, y la secretaria de la UJCE en Andalucía, Teresa Durán, acto que por primera vez cambia de ubicación en la agenda, celebrándose al mediodía.

Otros platos fuertes serán el acto del sábado por la tarde con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx, en el que participa el exlíder del PCE y de IU, Julio Anguita, junto con Paula Garvín, responsable del Área Ideológica del PCA, y una decena de poetas y artistas.

Ya en la mañana del domingo tendrá lugar el acto deominado 'La Unidad es el camino', con la participación del líder federal de IU, Alberto Garzón; de la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y de la cooportavoz de Equo en Andalucía, Carmen Molina, y que será presentado por la responsable del Área Feminista del PCA, Elena Cortés.

También se celebrarán encuentros de movimiento obrero, movimiento feminista y de cultura y precariedad. El primero de ellos, titulado 'A 100 años del nacimiento de Marcelino Camacho y a 10 años de la gran crisis: el movimiento obrero hoy', contará con la participación de la secretaria general de CCOO-Andalucía, Nuria López, siendo la primera vez en décadas que la máxima dirigente del sindicato de referencia del PCE participa en la Fiesta, acompañada, entre otros por el responsable de Movimiento Obrero del PCA, Damián García.

En paralelo a éste, se celebra el encuentro 'La precariedad en la cultura: una mirada marxista', en el que tomará parte el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, el profesor universitario Paco Sierra y nombres de la cultura, como Lucía Sócam, Daniel Bernabé y Patricia Castro.

También en la tarde del sábado tendrá lugar el 'Encuentro Feminista: Huelga 8M, poner la vida en el centro, una vida digna de ser vivida', que reunirá a más de un centenar de activistas del movimiento feminista, tanto militantes como simpatizantes del PCE, para valorar la histórica huelga del pasado marzo.

Además, los eurodiputados del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), Javier Couso y Miguel Urbán, participan en la tarde del viernes en un encuentro junto a representantes de los partidos comunistas de Francia, Italia y Portugal, que abordarán la situación de Europa ante la amenaza de la extrema derecha.

El programa se completa con siete presentaciones de libros, destacando la presentación de 'Navegando en aguas peligrosas', obra del recientemente fallecido Javier Navascués, exdirigente del PCA, del PCE y de la FIM.

La noche es para la música y para el rock, folk, punk y andaluz, con la actuación el viernes de los cordobeses 'Tabernícolas', que este año celebran su décimo aniversario con 'Tabernícolas Big Band' y que suman varias participaciones en la Fiesta.

No estarán solos en el escenario en la noche del viernes, pues desde Euskadi llegará una dosis de punk rock de la mano de 'Penadas por la Ley', con tres mujeres que continúan la senda abierta por grupos como 'Eskorbuto' o 'La Polla Records', y también se podrá disfrutar de uno de los mejores tributos a 'Extremoduro' con 'Deltó', que completan el cartel de la primera noche de la Fiesta.

La noche del sábado no se queda atrás y tendrá en el escenario central a los pucelanos 'Celtas Cortos', referencia del rock y el folk tras 34 años en activo. Antes que ellos, la banda de rock andaluz 'Malabriega' ofrecerá su sonido pionero en este género con un toque personal más flamenco y más metalero progresivo.

Abrirán la jornada, los cordobeses 'Almargen', con el rock más local e influenciado por bandas que van desde 'Los Secretos' a 'AC/DC' y en cuyas letras dan su versión particular de la sociedad actual, siento éste otro grupo habitual en el cartel de la Fiesta del PCA.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin