España

Diputación participa en la inauguración del Congreso Internacional de Psicología e Innovación en la UAL

La Diputación Provincial de Almería ha participado en la inauguración oficial del primer Congreso Internacional de Psicología, Innovación y Emprendimiento I+D+i (CIPI 2018), organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, que se celebra en la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería (UAL) durante estos días.

ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)

El congreso, según han informado desde la organización en un comunicado, cuenta con 200 inscritos de forma presencial y un número similar de participantes online. Durante la primera jornada, se han desarrollado ocho talleres, seis simposios, cuatro demostraciones y dos pósteres académicos, todos ellos de diversa índole.

En el acto oficial de inauguración de CIPI 2018, han participado representantes de las principales instituciones de la provincia, como el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el diputado provincial Manuel Alías, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín. Además, el evento también ha contado con el secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan María Vázquez Rojas.

Durante su intervención, el recto de la UAL ha destacado la importancia del congreso porque une "los pilares tradicionales de la universidad, docencia e investigación, con otros pilares con un contacto mucho más práctico para la sociedad, como son la innovación y el emprendimiento".

Carmelo Rodríguez ha declarado que "la innovación significa que, fundamentalmente, la investigación básica que se haga se aplique en beneficio de las empresas y de la sociedad en general, en este caso, de carácter más social", mientras que "en la universidad estamos obligados a intentar promocionar el emprendimiento y poner todos los medios para que la inserción laboral de nuestros estudiantes sea cada vez más efectiva".

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que el congreso "versa sobre una temática muy interesante, que incide directamente en la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo". Además, ha apuntado que "para el Ayuntamiento, apostar por eventos de primer nivel como este, es una de nuestras acciones estratégicas".

Desde la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, José María Martín ha señalado "la importancia que tienen los psicólogos en el ámbito de los servicios sociales, como la dependencia, la atención a personas mayores o la discapacidad, y también en el ámbito de salud. Unir todo esto con los nuevos retos que suponen las nuevas tecnologías y con el emprendimiento es muy afortunado".

Como representante de la Diputación de Almería, el diputado Manuel Alías ha dado la bienvenida a la provincia a los participantes en el congreso y ha explicado el compromiso de la institución provincial en materia social, ya que "del presupuesto global de la Diputación, más del 25 por ciento se destina a servicios sociales y al desarrollo de programas sanitarios".

"Un porcentaje que trata de dar respuestas a las necesidades de la sociedad almeriense y a las de los 103 municipios, especialmente, en aquellos casos que son más vulnerables y que están en riesgo de exclusión social", ha apuntado.

La conferencia plenaria inaugural del CIPI 2018 ha corrido a cargo de Juanma Romero, director y presentador del programa 'Emprende' de RTVE, quien ha hablado de la "alianza estratégica imprescindible" entre la psicología, la innovación y el emprendimiento". Además, el espacio televisivo y el presentador han recibido un reconocimiento por su labor en el campo de la innovación tecnológica y el emprendimiento en psicología.

El CIPI 2018 es "un congreso internacional que supone la unión de la psicología con respecto a las nuevas tecnologías", ha explicado Manuel Mariano Vera, de la organización del congreso. Mariano Vera ha recordado que "aunque las técnicas siguen siendo las mismas, se van incorporando cada vez más procesos con un desarrollo tecnológico suficiente y contrastado como para tratar problemas de salud de la población y, concretamente, en el campo de la salud mental. Estas nuevas tecnologías suponen para la psicología un cambio radical de modelo, un revulsivo y una revolución general en los tratamientos".

"El objetivo, desde el punto de vista científico y tecnológico, es hacer competentes a los alumnos y a los nuevos profesionales en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. Esto supone, en primer lugar, darles conocimiento de cuáles son los últimos desarrollos tecnológicos para aplicar a la profesión; darles herramientas; y, finalmente, trabajar la actitud emprendedora", ha subrayado Jesús de la Fuente, presidente del Comité Científico de CIPI 2018.

Como ejemplo de cómo ha cambiado la psicología con la incorporación de nuevas tecnologías, De la Fuente ha señalado que "hace diez años hablar de 'big data' en el uso de modelos predictivos de la salud psicológica era impensable. Hoy tenemos modelos de este tipo. Lo mismo pasa con la realidad virtual en las terapias, que ya se hace, o la psicología online, en la que ya es una realidad la tecnología de la información y el conocimiento".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin