España

La Policía Nacional ha detenido a 900 personas por narcotráfico gracias a miles de emails y mensajes en redes sociales

La Policía Nacional ha detenido a 900 personas por narcotráfico gracias a los miles de emails y mensajes en redes sociales de ciudadanos que el Cuerpo policial ha recibido en los últimos años en toda España.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Así lo ha revelado este viernes la portavoz de Policía Nacional Carolina González en la Jornada 'Emergencias y Comunicación. En reto de informar en situaciones de crisis' organizada esta mañana en la Delegación del Gobierno en Madrid por el V aniversario de la Asociación de Voluntarios Digitales en Emergencias de la Comunidad de Madrid 'Vost emergencias'.

Durante su ponencia, González ha destacado el reto de la Policía de estar presentes en las redes sociales desde 2006, "un largo camino de comunicación que ha servicio para comunicar las emergencias" y para que, en caso catástrofes o atentados poder actuar eficazmente.

"Tenemos que ofrecer transparencia, una imagen de marca con credibilidad, que el ciudadano sepa que ahí nos tiene presente, con información de utilidad. No sólo tenemos que vender nuestro libro en las redes, sino escuchar lo que dicen los ciudadanos, que a veces con esta información podemos actuar positivamente de una manera u de otra", ha indicado.

De hecho, la portavoz policial ha señalado que es una herramienta que quieren potenciar y para ello están presentes en casi todas las redes sociales, consiguiendo en Twitter 3,16 millones de seguidores Pero para ellos, lo más importante es el "alcance".

A parte de usar las propias que las plataformas, también han habilitado otras cuentas, como Twitter Alert, que aún no se ha utilizado porque se activa por el ministerio de Interior en una importante catástrofe. Ya cuenta con 90.000 suscripciones y en caso de activarse se enviaría un mensaje a los suscriptores.

Además, cuentan con el hagstag #StopBulos contra las noticias falsas en Internet y rede sociales y con Alertcops, que es una herramienta útil en caso de emergencias o de crisis, "que permite luchar inmediatamente con la fuerza de seguridad correspondiente y permite la comunicación geolocalizada", ha subrayado González.

Según ha explicado, en información de emergencias hay que ser "rápido pero con cierta prudencia" para que verificar que la información que se da es correcta y que ayude a los servicios públicos. Y como ejemplo ha puesto el tuit que lanzaron para evitar que se diera información de controles policiales en los atentados de Cataluña, con más de 40 millones de impresiones.

"EL TERRORISMO ES LA MEJOR SUPERPRODUCTORA PARA EL TERROR"

Por su parte, el director del Área de Crisis de Llorente y Cuenca, Luis Serrano, ha explicado cómo le tocó lidiar informativamente con el 11M cuando era portavoz de Emergencias 112. "El terrorismo es la mejor superproductora del mundo para el terror y nos utilizan para transmitir el dolor. Somos hipervulnerables y cada uno somos un vector del riesg o para propagar un bulo y dañar a las administraciones", han señalado.

Serrano se ha centrado en su discurso en el cambio que han supuesto las redes sociales para los comunicadores de emergencias y sucesos, ya que antes la información casi siempre llega "mediada" y la consumíamos "de manera vertical en nuestras casas".

Ahora, todo el mundo puede interactuar en cualquier momento y desde cualquier lugar y los primeros e informar ya no son los servicios de emergencia, son los testigos y empleados en cuestión.

"El primer tuit ya no es el vuestro. Por eso hay que intentar ser una autoridad para influir. Antes era sencillo controlar la crisis, pero ahora la comunicación se ha convertido en un infierno en las situaciones de crisis", ha dicho el periodista, que también ha citado los rumores, la ocultación, los bulos y las mentiras como peligros. "Basta con un solo mal tuit para perder una buena reputación lograda durante años", ha sentenciado.

También ha participado en las jornadas el director generald e Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, José Antonio Díaz, que ha destacado el trabajo de Vost Madrid para lograr "una información veraz y contrastada" en emergencias.

Así, ha destacado que la Asociación de Voluntarios Digitales nació con el objetivo de apoyar el trabajo de lo portavoces oficiales en situaciones de emergencias, "detectando y neutralizando bulos y haciendo protección civil en redes sociales".

DANCAUSA CONTRA LOS BULOS

Las Jornadas han sido inauguradas por la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, quien ha destacado la importancia de que la población sea informada adecuadamente en caso de emergencia. Por eso, en su opinión, temas como la gestión de la comunicación en catástrofes, la incidencia de las redes sociales durante los últimos atentados terroristas, o la importancia de contar con un portavoz oficial, "merecen una reflexión profunda".

"Vivimos en sociedades hiperconectadas, donde la información se transmite a una velocidad formidable y sin fronteras, lo que tiene grandes ventajas pero también el grave inconveniente de la aparición de los bulos", ha dicho Dancausa.

Por ello, es importante la concienciación de los usuarios de las redes sociales de la necesidad de verificar y contrastar la información antes de difundirla, "para lo que cuentas oficiales, como la de Vost Madrid, son esenciales", felicitan a la asociación de voluntarios por estos "cinco años de magnífico trabajo que, por su carácter altruista, es aún más valioso".

La representante del Gobierno central en Madrid también ha señalado la importancia de una buena comunicación "para evitar la difusión de bulos que pongan en peligro las informaciones de emergencias". "La información es un recurso extraordinariamente valioso y ahora se transmite a gran velocidad y sin barreras. Cualquier persona puede ser emisoras de noticias en redes sociales, pero han desaparecido los filtros de discriminar qué información es cierta y cuál es peligrosa", ha dicho.

También ha hablado del riesgo de los bulos, cada vez más habituales, porque "pueden poner en riesgo a las personas". "A veces los que lo difunden no lo hacen con mala intención, pero hay que contrastar la información antes de difundirla y para ello Vost Madrid son la mejor forma de obtener la información veraz y fiable".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin