España

López, con disponibilidad plena para reunirse con De la Serna, reclamará el 18% de inversión para Andalucía

El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha expresado su "disponibilidad absoluta" para reunirse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que planteará la "reivindicación fundada" de aumentar la inversión en esta materia hasta el 18 por ciento.

JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado este viernes en Jaén a preguntas de los periodistas sobre el compromiso alcanzado en el reciente encuentro entre Susana Díaz y Mariano Rajoy para que los responsables de Fomento analicen la viabilidad de una modificación del apartado de inversiones en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Andalucía.

"Ayer nos pusimos en contacto con el gabinete del ministro, estamos a la espera de cuadrar las fechas con su agenda fundamentalmente. Yo tengo disponibilidad absoluta para poder hacer ese encuentro", ha comentado López, quien ha aludido a dos cuestiones básicas.

La primera es la financiación autonómica, con los recursos que el Estado distribuye en todas las regiones, sobre las que la Junta demanda "un trato similar al de la media de las comunidades, no un privilegio". Ello "representa casi 1.000 millones de euros más anuales" que se destinarían a "atender las responsabilidades" que tiene el Gobierno andaluz en materias como Salud, Educación, Dependencia o infraestructuras.

Sobre este último apartado, ha recordado que hay un conjunto de responsabilidades del Ejecutivo central en materia de transporte terrestre, carreteras y ferrocarril. "Andalucía somos el 18 por ciento de españoles andaluces y lo razonable es que en el plan de inversiones del Estado reciba el 18 por ciento de la inversión", ha subrayado.

Se trata, a su juicio, de "un razonamiento puramente lógico" que luego ha sido trasladado al Estatuto de Autonomía en la disposición adicional tercera". Sin embargo, en los últimos años "no se está cumpliendo", de ahí que desde la Junta se reclame "con firmeza y sentido común".

En concreto, el Grupo Fomento incluye para Andalucía en los PGE presentados para 2018 "sólo el once por ciento del conjunto del Estado", porcentaje que es de en torno al 14 por ciento en la totalidad de las inversiones.

"El diferencial respecto al 18 por ciento al que aspiramos sin pedir privilegios representa 450 millones más que debían venir para diferentes infraestructuras competencia del estado", ha comentado López, quien ha apuntado que así se lo trasladará al ministro.

Ha resaltado, por ejemplo, la Red Transeuropea de Transportes, no sólo con inversión para el tramo Algeciras-Bobadilla, "que está en peores condiciones", sino también para su continuación vía Antequera, Córdoba, Linares-Baeza, Manzanares, Alcázar de San Juan, Madrid Zaragoza y La Junquera.

"El ramal interior del Corredor Mediterráneo que, junto al ramal litoral, que son exactamente igual de importantes, supone oportunidades para el desarrollo económico, el empleo y la competitividad de las empresas", ha asegurado el titular de Fomento y Vivienda.

Se ha referido, además, a la necesidad de avanzar en otros proyectos como la comunicación ferroviaria entre Jaén y Linares-Baeza o la autovía A-32 Linares-Albacete, que va "a un ritmo lentísimo" Linares Albacete, además de "otro de los grandes ejes sin tocar" como es Granada-Córdoba-Badajoz.

En el desarrollo de infraestructuras como éstas "debería estar ese diferencial que no existe en los PGE", según el consejero, quien ha incidido en que planteará que Fomento destine a Andalucía el 18 por ciento de todo lo que invierte en España.

"Porque los intereses de Andalucía no se defienden desde el silencio. Se defienden desde la reivindicación fundada", ha manifestado López, quien ha dicho esperar que reunión previa de Díaz y Rajoy allane ese camino y "el clima favorezca" el crecimiento de inversiones "para ir acercándonos al objetivo del 18 por ciento, que es un espacio de sensatez y normalidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin