icon-avatar
Buscar

Madrazo (PP) crítica el "brindis al sol" de algunos partidos y sus "enmiendas campanario" para los PGE

20/04/2018 - 13:26

Insta a que se "piensen" su voto contrario a unas cuentas que incluyen rebajas en el IRPF que beneficiarán a 140.000 familias cántabras

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El PP ha criticado los "brindis al sol" que, a su juicio, están realizando algunos partidos políticos de la comunidad --tanto los que sustentan al Gobierno regional (PRC-PSOE) como de la oposición-- con las propuestas y "enmiendas campanario" que están planteando al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Así lo ha afirmado este viernes en rueda de prensa la diputada nacional del PP de Cantabria, Ana Madrazo, quien ha instado a los partidos cántabros con representación en el Congreso de los Diputados que se oponen a estos PGE a que "se piensen seriamente su voto" y su 'no' a unas cuentas que, según ha dicho, son "históricas", "realistas", "cumplen con las demandas" de la región e incluyen rebajas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que en Cantabria mejorarían la economía de cerca de 140.000 familias.

La portavoz popular de Hacienda en el Congreso ha censurado las críticas a los Presupuestos y su impacto en Cantabria lanzadas tanto desde los partidos que sustentan al Gobierno regional, como desde otros de la oposición, como Podemos, y algunas de las reivindicaciones que han planteado para que se incluyan en las cuentas del Estado para 2018, como el 100% del coste del soterramiento de las vías de tren en Torrelavega y el cubrimiento de las de Camargo o partidas para el polígono de La Pasiega (Piélagos) o para la conexión ferroviaria con el País Vasco.

Madrazo ha avisado a los partidos con representación en el Congreso que aún tienen tiempo para "rectificar" su oposición a unos PGE en los que, según ha dicho, la ciudadanía tiene depositadas "muchas esperanzas".

Para la diputada, lo que a los partidos que integran el bipartito y a su presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC) les "molesta" de estos PGE es que son del PP y que en ellos se da respuesta a "demandas históricas" en materia de infraestructuras gracias al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

"Y todo eso será realidad en pocos años gracias a un ministro del PP, Íñigo de la Serna, y a un Gobierno del PP. Eso es lo que realmente les molesta, eso es lo que no les gusta y por eso critican estos presupuestos", ha apostillado.

Madrazo ha considerado que "hasta ahora poco han aportado a Cantabria los grupos de la oposición", pero ha dicho que aún están a tiempo de rectificar no permitiendo que se pierdan esos 272 millones de euros de inversión en Cantabria, que "son la piedra angular que nos conectará con el futuro, haciéndonos más competitivos y potenciando nuestra actividad económica".

"Apoyando estos presupuestos harán posible que miles de familias de Cantabria, funcionarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pensionistas, madres con hijos menores de tres años, familias numerosas, personas con algún tipo de discapacidad, no pierdan la oportunidad que abren estas cuentas de mejorar su bienestar y su capacidad adquisitiva", ha insistido.

REBAJAS IMPOSITIVAS

Además, Madrazo ha insistido y detallado las importantes rebajas impositivas de las cuentas para los trabajadores con menores rentas, pensionistas, madres trabajadoras, familias numerosas y contribuyentes con cónyuges discapacitados.

Madrazo ha explicado que ahora que la situación económica del país ha mejorado, el Gobierno de España ha podido hacer unos presupuestos expansivos, con rebajas impositivas que, además, se hacen de manera "justa y equitativa" al ir dirigidas a las familias que "más lo necesitan y que peor lo están pasando".

Así, ha señalado que los trabajadores con menores rentas, a pensionistas con rentas bajas, madres trabajadoras, familias numerosas o con miembros con algún tipo de discapacidad, que pueden ver incrementados sus ingresos entre 400 y 1.200 euros anuales por la rebaja del IRPF y la subida de las pensiones.

Madrazo ha detallado que con el objeto de reducir la carga impositiva de los trabajadores con menores rentas se aumenta la reducción por obtención de rendimientos del trabajo, que inyectará dinero en el bolsillo de los trabajadores con rentas inferiores a 18.000 euros. Además, se eleva el mínimo exento de IRPF de 12.000 euros a 14.000 euros anuales.

Según ha indicado, en Cantabria de esta medida se beneficiarán 48.370 trabajadores con rentas inferiores a 18.000 euros, que dispondrán de 428 euros más de media anual en sus bolsillos para poder consumir, ahorrar o invertir.

Además, ha resaltado que resultarán beneficiados con esta medida cerca de 15.000 pensionistas cántabros con pensiones inferiores a los 18.000 euros, lo que aumentará su poder adquisitivo. Una rebaja impositiva para los pensionistas hay que unir a la importante subida de las pensiones que contemplan los presupuestos.

La parlamentaria del PP ha destacado también la implantación de un 'cheque guardería' para ayudar a las madres trabajadoras a conciliar la vida familiar y laboral, de 1.000 euros anuales para madres con hijos menores de tres años, que trabajen fuera del hogar y soporten gastos de guarderías o centros educativos autorizados.

En Cantabria el 'cheque guardería' beneficiará, según los datos facilitados por Madrazo, a 3.752 madres trabajadoras, que podrán sumar esta nueva ayuda a los 1.200 euros de la deducción por maternidad y a las ayudas por maternidad que puedan dar las comunidades autónomas.

Igualmente, ha explicado que con el objetivo de fomentar la natalidad las familias con más de tres hijos verán incrementado en otros 600 euros más su cheque familiar de 1.200 euros, que ya existía. Se estima que beneficiará en Cantabria a 526 familias.

También ha señalado que para los contribuyentes que tengan un cónyuge con algún tipo de discapacidad a cargo se propone la aplicación de una deducción de 1.200 euros anuales a este nuevo colectivo. Una medida de la que en Cantabria resultarán beneficiados 5.746 contribuyentes.











No ha sido posible realizar el purgado