España

Antich pide que los PGE incluyan el descuento de residente al 75% y extenderlo al transporte marítimo

Sostiene que los vehículos que transportan los barcos deben "ser considerados como parte del equipaje"

PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)

El senador socialista por Baleares, Francesc Antich, ha registrado este viernes una moción en el Senado para pedir al Gobierno de España que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 incluyan el incremento del descuento de residente al 75 por ciento y se haga extensivo al transporte marítimo y los vehículos que transportan los barcos.

Según ha informado el Grupo Socialista en una nota de prensa, el objetivo es trasladar a la cámara alta la preocupación de las navieras ante la posibilidad de que el aumento sólo se aplique al transporte aéreo, lo que entienden que supondría "una clara desventaja" que "ocasionaría graves perjuicios de competitividad", según el senador.

En esta línea, ha apuntado que los vehículos transportados por vía marítima deben "ser considerados como parte del equipaje para viajar en barco".

Antich ha argumentado que incluir el 75 por ciento de descuento de residente también en el transporte marítimo "es una reivindicación constante de las instituciones de las islas y de los residentes en los territorios extrapeninsulares desde hace años" y que además se ha acordado entre los gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Para Antich, la propuesta es "viable económicamente", ya que "el Gobierno lo ha cifrado en un gasto total de 18 millones de euros en el caso de Baleares, que entendemos que son cuestión de voluntad política si tenemos en cuenta los millones que se gastan con el rescate de las autovías del Estado, por poner sólo un ejemplo".

El senador socialista ha recordado que el aumento "aún no está asegurado" pero en todo caso "no basta". Finalmente, Antich ha avanzado que seguirá insistiendo en otras reivindicaciones de las islas como la mejora de las compensaciones del transporte aéreo y marítimo de mercancías, una mayor participación en la gestión aeroportuaria, la bonificación del cien por cien de las tasas aeroportuarias a los pasajeros, la atención especial para la doble y la triple insularidad o el estudio de la viabilidad de la Obligación de Servicio Público para nuevas rutas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin