España

Conchi Abellán será la portavoz de Podem y Jaume Durall el responsable de organización

Domènech cierra la nueva Ejecutiva del partido tras vencer las primarias

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La activista social Conchi Abellán es desde este viernes la nueva portavoz de Podem y también la secretaria de Movimiento Popular, lo que la convertirá en la número dos de la formación morada en Catalunya tras el líder, Xavier Domènech, según han explicado a Europa Press fuentes del partido.

Domènech venció las primarias hace dos semanas y este viernes ha cerrado la Ejecutiva del partido --el Consejo de Coordinación de Catalunya-- que tiene como prioridades dejar en el pasado "los conflictos internos" y fortalecerse de cara a las próximas citas electorales.

También asumirá un papel destacado como secretario de Organización y Municipalismo Jaume Durall, con el objetivo de estabilizar y extender territorialmente a Podem y "producir candidaturas ganadoras" para las municipales de 2019.

Otro puesto destacado será para la sindicalista y exportavoz de la organización Ustec-Stes Rosa Cañadell --quien ya fue en un puesto simbólico en la lista de los comuns de las catalanas de 2017--, que asumirá la Secretaría de Formación y Educación.

Mar García será la secretaria de Feminismos y LGTBI por haber sido el referente principal de la propuesta de política feminista para la nueva etapa de Podem, y Lucas Ferro será el secretario de Acción Institucional y Discurso con la misión de construir un relato que pueda "marcar la agenda" política en Catalunya.

Sergi Cutillas será el secretario de Economía y Trabajo y deberá formular propuestas económicas a nivel catalán, estatal y europeo, y María Pozuelo asumirá el Área de Sociedad Civil con el objetivo de lograr un Podem "arraigado" y en contacto con las entidades de la sociedad catalana.

También estarán en la Ejecutiva Miquel Benítez (Participación y Logística); Irene Blanco (Transparencia); Juanjo Cáceres (Finanzas); Carlos Tavera (Comunicación) y Cristina Morales (Secretaría).

ESTABILIDAD

Domènech logró una amplia victoria en el proceso de primarias y su candidatura se hizo con 41 de los 44 puestos del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA); de los 12 puestos claves de la Ejecutiva, todos son para afines a él.

Precisamente, el CCA ha sido el responsable este viernes de aprobar la nueva dirección a propuesta de Domènech, que como secretario general es quien tiene la potestad para proponer a los integrantes.

Podem busca abrir un proceso longevo de estabilidad con Domènech al frente, algo que no ha conseguido desde su irrupción en Catalunya a principios de 2015: desde entonces ha tenido dos secretarios generales que no ha finalizado su mandato y que son Gemma Ubasart (2015) y el exdiputado Albano Dante Fachin (2016-2017).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin