España

PSOE pide a Rajoy que haga "el mismo esfuerzo" que la Junta por el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha exigido este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga "el mismo esfuerzo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por el Parque Nacional Sierra de las Nieves" y al mismo tiempo ha instado a la puesta en marcha de un Plan de Dinamización Turística que, además de poner en valor la zona, permita seguir fijando la población "con una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado de 2018".

MARBELLA (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)

Bernal ha realizado una rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Tierra para "revindicar nuestro compromiso con la preservación activa de nuestra diversidad, con el impulso a la transición ecológica de la economía y con la apuesta de modelos de crecimiento sostenible que respeten los recursos naturales".

Una apuesta que, en el caso de las Sierra de las Nieves, según ha señalado Bernal, "ha permitido que alcance la categoría de Parque Nacional dentro de nuestro objetivo de frenar el impacto del cambio climático y del desarrollo sin control que ponen riesgo nuestra propia existencia".

Además ha querido destacar el "esfuerzo del Gobierno de Susana Díaz para que este proyecto haya sido realidad, un nuevo escenario que servirá de acicate para el desarrollo de los 13 municipios que conforman la zona de influencia de la Sierra de lasNieves".

"Es preciso recordar que han sido más de cuatro años de duro trabajo por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, un trabajo que, en la provincia de Málaga, fue recibido con el rechazo del PP en la Diputación en mayo de 2014", ha afirmado.

En este sentido, ha añadido que es "el mismo PP que preside Elías Bendodo que, con la misma facilidad que tiene para cambiar de chaqueta, el que ahora dice que el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves es el broche que le faltaba a Málaga para convertirse en uno de los mejores lugares para vivir. Un broche que hemos conseguido sin su apoyo, ni el de su partido", señaló.

Bernal ha dicho que "en este cambio de chaqueta seguimos echando de menos que Bendodo pase de las palabras a los hechos para que exija al Gobierno de Rajoy, a un gobierno del PP que él mismo preside en la provincia, que destine fondos para la consolidación real de este largo camino que un gobierno socialista inició en solitario".

Asimismo, ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía para impulsar la tramitación del Parque Nacional, tal y como demandaban la Junta Rectora del parque y los alcaldes de los pueblos afectados de Tolox, Yunquera, El Burgo, Ojén, Casarabonela, Istán, Benahavís, Serrato, Monda, Alozaina, Ronda, Parauta y Guaro.

"Es la hora, por tanto, de que Rajoy asuma de una vez que la Sierra de las Nieves es una competencia estatal y que no puede caer en el olvido. En el olvido de los compromisos políticos y en el olvido de los compromisos económicos, como hemos podido ver en los Presupuestos Generales del Estado de 2018", ha declarado Bernal.

En este sentido, ha criticado que "tampoco hemos escuchado ni al presidente del PP-A, Juanma Moreno, ni al PP andaluz pedir explicaciones a Rajoy por su desidia, desinterés y abandono ante una zona verde fundamental para Málaga y para Andalucía en materia de medio ambiente, turismo y desarrollo sostenible", ha lamentado.

Por ello, el dirigente del PSOE ha recordado que esta semana los socialistas "conseguimos arrancar el compromiso de todos los partidos políticos con representación en la Diputación de Málaga para que el ente supramunicipal dote a la Sierra de las Nieves de los mismos fondos que a otras iniciativas como el Caminito del Rey".

DOTACIÓN EN LOS PGE

Además, ha añadido que ahora el PSOE de Málaga y de Andalucía "da un paso más al anunciar que vamos a exigir al Gobierno de Rajoy que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 una partida específica para la creación de un Plan de Dinamización Turística del destino Parque Nacional de la Sierra de las Nieves".

En este sentido, ha insistido en que el Ejecutivo central "tiene que cumplir su parte y dotar ya de fondos al mantenimiento y consolidación de un proyecto que es una competencia del Estado".

"Esperamos que el PP malagueño se sume a esta reivindicación después de no haber colaborado para que la Sierra de las Nieves sea un Parque Nacional, un proyecto necesario no solo para Málaga sino para Andalucía, que puede generar empleo y que puede atraer un turismo sostenible, reforzando la economía del interior de la provincia a la vez que se protegen sus espacios naturales", ha avisado.

En su exposición Bernal ha manifestado que "es preciso recordar que con el de la Sierra de las Nieves, Andalucía ha elevado a tres el número de parques nacionales junto con Doñana y Sierra Nevada, de ahí la importancia de que el parque nacional malagueño alcance la misma entidad".

En este sentido, ha concretado que "con la declaración de este último parque nacional la provincia tendría que comenzar a recibir ayudas estatales anuales mínimas de 600.000 euros hasta 1,1 millones".

"Sin embargo, en los Presupuestos de Rajoy, esas cantidades se reducen a cero, como ocurre en otros proyectos de vital importancia en nuestro entorno más cercano como es el recrecimiento de la presa de la Concepción, entre otros", ha lamentado el socialista.

Así, ha indicado que "como ya ha pasado con los anuncios de proyectos, que de ser estrella se han estrellado, como la dotación irrisoria de fondos para la llegada de un tren de altas prestaciones a la Costa del Sol o la falta de apuesta con el eje ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, no queremos que la Sierra de las Nieves se quede en una mera declaración formal o en una foto".

"Un Plan de Dinamización Turística específico para la Sierra de las Nieves no solo permitiría preservar la riqueza del Parque Natural, sino que permitiría seguir fijando la población al territorio para combatir la despoblación que sufre la provincia de Málaga en sus zonas de interior", ha manifestado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin