España

El BOE publica el cese de los altos cargos catalanes destituidos por el Consejo de Minsitros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el cese de la directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Marina Borrell, y del director de la Escuela de Administración Pública, Agustí Colomines, destituidos el viernes por el Consejo de Ministros en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El cese de Borrell está relacionado con la celebración, en la Delegación de la Generalitat en Bruselas, de un acto al que asistió el exconseller Lluís Puig, a pesar de las advertencias del Ejecutivo de no celebrar ningún acto político en esta sede en la ciudad belga.

La oficina de la Generalitat en Bruselas no había comunicado la celebración de este acto a pesar de que la Conselleria de Exteriores, de la que depende la delegación, está sujeta ahora mismo al Ministerio de Asuntos Exteriores en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La de Bruselas es la única Delegación del Govern que no se cerró, aunque su delegado, Amadeu Altafaj, también fue destituido en octubre cuando se aplicó el 155.

El Ejecutivo central justificó el cese de Colomines por "falta de respeto" al Estado, a la Constitución, a las instituciones, a periodistas y a diputados, explicó el viernes el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

Puso de ejemplo un reciente mensaje en Twitter de Colomines en el que aseguraba que Catalunya necesitaba la formación de un Govern y no unas elecciones catalanas anticipadas, y añadía: "Estamos en guerra y necesitamos a un Govern para dirigirla".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin