España

PSOE dice que hay "problemas" en arbolado de Madrid, lamenta déficit "muy claro" de recursos y urge a cambiar protocolo

El portavoz socialista en materia de Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, ha alertado este lunes del "problema" que tiene Madrid con el arbolado debido en parte a un déficit "muy claro" de recursos, y ha urgido al equipo de Gobierno a modificar el protocolo de inclemencias meteorológicas.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Una vez ha trasladado las condolencias del PSOE a la familia del menor fallecido al caerle un pino encima el pasado 24 de marzo, Dávila ha recordado en el Pleno extraordinario sobre este suceso que desde 2014 en Madrid han fallecido cuatro personas por caídas de ramas y árboles.

"Cuatro personas desde 2014 con dos colores en el equipo de Gobierno; hay unanimidad en que estamos en un problema muy complejo, con muchas variables, y es una situación que viene con nuevos retos", ha expresado el edil socialista , para remarcar a continuación que "hay muchas variables que no se han cuidado estos años".

Chema Dávila ha lamentado que durante mucho tiempo, ha habido una "obsesión" por "el número de árboles", lo que ha distraído en muchas ocasiones a la corporación de pensar cómo colocarlos o qué es lo realmente necesario. En este punto ha recordado que en la capital hay 300.000 árboles de alineación, y 1,5 millones en parques. De ellos, un 56 por ciento son "maduros o viejos".

El edil del PSOE ha hecho alusión en su intervención a "recortes de los contratos integrales". Así, ha puesto sobre la mesa que en 2016 ya había un 44,16 por ciento menos de dinero invertido en mantenimiento de zonas verdes. "Así está claro que es muy complicado mantener una gestión del arbolado, con 42 trabajadores menos en parques históricos", ha lamentado.

Asimismo, ha lamentado un "retraso del plan estratégico de zonas verdes", y ha reprochado al equipo de Gobierno que aún "no está aprobada la Escuela Municipal de Jardinería", por lo que ha indicado que "el equipo de Gobierno puede hacer muchas más cosas".

Por otra parte, Dávila ha asegurado que hay que cambiar el protocolo de la Mesa del Árbol, ya que "tal y como está no ha sido útil". El edil del PSOE ha recordado que Patrimonio Nacional "está bajando" la velocidad del viento para cerrar sus parques.

Otras de las medidas planteadas por Dávila han sido la realización de un inventario de todo el arbolado de Madrid, a través del cual emprender un "estudio serio y contundente del arbolado en la ciudad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin