España

Educación.- Docentes de centros penitenciarios de varios países coordinan nuevas metodologías de enseñanza

La sede de la Junta de Andalucía en Granada ha acogido una reunión de docentes de diversos países europeos interesados por el modelo educativo andaluz en ámbitos como las metodologías innovadoras para motivar la enseñanza en prisiones.

GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

El delegado de Educación de la Junta en Granada, Germán González, mantuvo un primer encuentro con un grupo de docentes procedentes de Lituania, Noruega y Bélgica que llegan a la provincia para intercambiar prácticas educativas innovadoras que "motiven a la población reclusa en centros penitenciarios", como el de Albolote o el Centro de Inserción Social Matilde Cantos, cuyos alumnos "se hallan matriculados en el Centro de Educación Permanente Concepción Arenal".

"El objetivo final es mejorar los niveles de titulación y promoción en el marco de un modelo educativo inclusivo y adaptado a las características de este alumnado, aumentando así las posibilidades de inserción social y laboral tras el periodo de internamiento", ha explicado Germán González en una nota de prensa.

Ha destacado la dimensión internacional y el carácter innovador del Concepción Arenal, que, con este proyecto, "da continuidad a los realizados en cursos anteriores con prisiones suizas, potenciando aspectos como la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito penitenciario, o la adaptación lingüística de internos extranjeros, así como otros aspectos pedagógicos y organizativos".

Asimismo, ha acudido a la Delegación de Educación un grupo de docentes checos interesados en la incidencia de la escuela en el desarrollo social y cultural de Europa, atendiendo a aspectos como "la educación ambiental, el desarrollo sostenible, la interculturalidad, la acogida lingüística de alumnado inmigrante".

González ha agradecido a la delegación checa su interés por exportar a su país elementos del sistema educativo andaluz, "cuya incidencia en el desarrollo social es crucial, a través de un sistema inclusivo que potencia la educación en valores constituyéndose como una importante herramienta de transformación basada en la equidad y la creación de oportunidades para toda la ciudadanía".

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