España

C-LM ve "insaciable" que Levante piense en ampliar el trasvase cuando no se ha llegado a completar el último

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha asegurado que le parece "insaciable" plantear la posibilidad de ampliar el trasvase Tajo-Segura por parte de Levante, tras superar la capacidad de 647 hectómetros cúbicos (hm3) en los pantanos de cabecera de Entrepeñas y BuendíaGarcía Élez.

TALAVERA DE LA REINA, 23 (EUROPA PRESS)

A preguntas de los periodistas durante la visita este lunes al polígono industrial de Torrehierro, ha manifestado que, a pesar de que el Memorándum permitiría pasar de 20 hm3 a 38, "no puede ser que estén reclamando más agua cuando todavía no se ha llegado a completar el primero de los tres trasvases aprobados".

A este respecto, ha recordado que los pantanos de cabecera se encontraban en situación de emergencia hace tan solo un mes, y que de hecho, están todavía "en un porcentaje irrisorio para lo que deberían tener los pantanos".

"No puede ser que siempre sigan pidiendo agua del mismo sitio, y sin tener en cuenta que los regantes de la zona del Alberche y de Guadalajara tenía restricciones para regar hace poco y problemas en Picadas con respecto a un riesgo serio de abastecimiento", ha señalado.

Para la consejera, hay por delante unos meses "muy duros", por lo que se ha preguntado que qué van a pedir los dirigentes murcianos, a lo que ha calificado de "insaciables", cuando los pueblos de Castilla-La Mancha "vuelvan a tener los problemas de restricciones".

García Élez ha reiterado además que el Gobierno regional y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apoyan resoluciones como la que se presentó en las Cortes regionales que decía que "haya agua para todos pero en aquellos donde hay una alternativa como las desaladoras, se pongan a funcionar", a lo que ha añadido que "por cierto, el PP se puso en contra".

"El problema está en que cada gota que cae, se va otra vez al Levante", ha dicho la consejera y, en este sentido, ha aprovechado para pedir "calma" pues el Gobierno regional va a estar en contra de trasvasar más agua cuando todavía hay tres trasvases aprobados y no se ha terminado de trasvasar el primero.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin