España

Ganemos Córdoba exige el cierre del cementerio nuclear de El Cabril

El portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blázquez, ha exigido este lunes "el desmantelamiento de todas las centrales nucleares y el cierre del cementerio nuclear de El Cabril", todo ello con motivo la VIII Semana de Acción Europea: 'Por un futuro después de Chernóbyl y Fukushima', organizada por la asociación Anida para conmemorar el 32 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbyl este 26 de abril.

CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

En una reunión mantenida con representantes del colectivo y testigos como Andrey Robkov, ingeniero liquidador en la zona durante la catástrofe y Tatiana Samenchuk, evacuada con 22 años de la ciudad de Pripyat, el concejal les ha trasladado la postura de su organización por "una apuesta clara y firme hacia las energías renovables, planificando una transición hacía modelos energéticos sostenibles, seguros y democráticos, como países del entorno demuestran que es posible".

Para el edil, quien ha agradecido a Anida el trabajo de divulgación y denuncia de las consecuencias de los desastres nucleares, "la presencia de Andrey y Tatiana estos días en la ciudad nos ratifican aún más en que la nuclear es muy mala opción. Es insostenible medioambiental y económicamente, ya que implica la transferencia de grandes cantidades dinero público y la asunción de la gestión de los residuos por el conjunto de la sociedad".

Al respecto, ha apuntado que "este país era líder absoluto y pionero en energías renovables, siendo un sector económico pujante, tanto en la producción como en la investigación, sin embargo toda una serie de cambios legislativos y la connivencia entre el oligopolio energético y los gobiernos del PP y PSOE han hecho estar a la cola en esta transición que cada día que pasa es más necesaria, y que todos los organismos internacionales, desde la Unión Europea a Naciones Unidas, instan a los países a realizar".

"Basta como ejemplo que si en 2017 en este país se han instalado cinco megavatios de energía solar, Italia ha instalado 600", ha indicado el concejal.

"Desde Ganemos estamos en contra de la energía nuclear, y tampoco queremos saber nada de dónde deben ir a parar los residuos nucleares mientras tengamos que soportar que éstos se sigan generando", en referencia a "la llegada permanente de residuos nucleares al cementerio de El Cabril", ha abundado.

Desde la organización de Ganemos han pedido además "una planificación estratégica para el cierre de las seis plantas nucleares y a raíz de que éstas se cierren, que el Estado planifique qué va a hacer con toda la basura nuclear de su desmantelamiento, que lamentablemente tiene cientos y miles de años de vida y para la cual no hay políticas, ni rumbo sobre qué se va a hacer".

Blázquez ha manifestado que "todas las administraciones deben estar implicadas en abandonar la energía nuclear y el Ayuntamiento y la Diputación debieran hacer mucha más presión para que Córdoba deje de ser el cementerio nuclear de toda España".

Así, Ganemos Córdoba ha recordado que "la ubicación de este cementerio nuclear es inadecuada desde el principio, tanto por estar situada en una zona con riesgo de actividad sísmica, estar alejado de todas las centrales nucleares", por lo que "hay que abordar el peligroso y continuo desplazamiento de los residuos, y además su situación en Sierra Morena expone, en caso de accidente, a un peligro potencial a las millones de personas que habitan el valle del Guadalquivir", ha añadido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin