Buscar

EL PPdeG acusa a Cultura de intentar someter a su control al Parlamento, el Consello de Contas y el Valedor do Pobo

8/12/2008 - 17:43

El PPdeG acusó hoy a la Consellería de Cultura de pretender "efectuar un control férreo" sobre el Parlamento, el Consello de Contas y el Valedor do Pobo, a través del proyecto de Ley de Archivos de Galicia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Cultura de los populares, Ignacio López-Chaves, entiende que el proyecto legislativo "busca someter al control absoluto" de la consellería "todos los archivos y servicios de documentación" de las tres instituciones, algo que "atenta contra el principio de equilibrio de poderes y contra el funcionamiento independiente" de las mismos.

La "intromisión" que este texto "pretende consumar" provocó que las tres instituciones alegasen en contra para reclamar que sus respectivos archivos sean excluidos del ámbito de aplicación de la ley, añadió López-Chaves, quien explicó que el Consello de Contas advirtió de que su autogobierno "se ve seriamente comprometido" y "afectaría a la independencia en relación con el poder ejecutivo".

El "intento de intromisión" en el poder legislativo, que reside en la Cámara, fue considerado por el diputado del PPdeG un "hecho de extrema gravedad". Además, alertó de que "la división de poderes queda seriamente comprometida".

López-Chaves denunció que Cultura "trató de extender" su control a los archivos del poder judicial, pero en este caso "tuvo que dar marcha atrás".

Asimismo, argumentó contra el proyecto de ley que cuenta con la oposición de la Universidade de Santiago de Compostela y el "rechazo" de los ayuntamientos y otras entidades locales.


Contenido patrocinado

Otras noticias