España

Las pernoctaciones hoteleras suben un 13,4% en marzo en Andalucía, con 1,8 millones

Los hoteles andaluces han registrado un total de 1.862.624 pernoctaciones durante el pasado mes de marzo, lo que supone un 13,4 por ciento más que en el mismo mes de 2017, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

Asimismo, el número de viajeros se ha incrementado un 6,6 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, hasta registrar 1.377.864 viajeros en el tercer mes del año.

En cuanto a los destinos, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 13,5 por ciento, 9,3 por ciento, 16,3 por ciento y 7,4 por ciento, respectivamente.

Asimismo, Andalucía tenía el pasado mes de marzo 2.369 establecimientos abiertos, con 243.957 plazas estimadas, un 5,1 por ciento más que en el mismo mes de 2017. El grado de ocupación por plaza fue del 48,80 por ciento; y del 55,31 por ciento, en fin de semana.

Los establecimientos hoteleros andaluces emplearon a 30.668 trabajadores en el mes de marzo, frente a los 28.040 del mismo mes del año anterior.

En Andalucía, la facturación por habitación ocupada (ADR) fue de 71,70 euros de media, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPar) fueron de 42,04 euros.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 21,9 millones de pernoctaciones el pasado mes de marzo, lo que supone un 7,1 por ciento más que en el mismo mes de 2017. Durante los tres primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se redujeron un 3,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El aumento interanual de marzo se debe al crecimiento en un 13,1 por ciento de las pernoctaciones realizadas por residentes en España y, en menor medida, al avance de las pernoctaciones de los no residentes (-3,3%).

Según Estadística, la estancia media se situó en el tercer mes del año en 2,9 noches por viajero, cifra un 1,4 por ciento inferior a la de marzo de 2017.

En marzo se cubrieron el 53,6 por ciento de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 3,4 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 2,2 por ciento y se situó en el 60,4 por ciento.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 4,8 por ciento en marzo, lo que supone 1,7 puntos más que la del mes pasado y 1,6 puntos por encima a la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 81,7 euros, un 5,2 por ciento más en comparación con marzo de 2017, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 49,9 euros, con un incremento interanual del 6,1 por ciento.

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