España

Más del 70% de la energía eléctrica consumida en Asturias corresponde al sector industrial

Asturias es la comunidad española donde el sector industrial tiene más peso en la energía eléctrica consumida sobre el total de la región. Así, más del 70% de la energía consumida en Asturias corresponde a la industria, según los datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital analizados por la comercializadora Alcanzia.

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

En comparación con España, el peso del sector de la industria en el total de la energía consumida por la región fue el doble que en el conjunto nacional, que fue del 36,5%. Cantabria con el 61% y País Vasco, con el 56,2% son las comunidades que siguen a Asturias en este ranking.

En total, el Principado de Asturias consumió el pasado año 9.748 GWh de electricidad, de los que 6.977 GWh fueron utilizados por el sector industrial. Por tipo de empresas, la industria metalúrgica con el 31,3% del total de la energía consumida y la siderurgia con el 23,7% lideraron el consumo energético. En concreto, los 75 clientes del sector metalúrgico consumieron 3.054 GWh, cifra similar al año anterior, mientras que la industria siderúrgica fue de 2.311 GWh, un 0,7% más. Entre ambos sectores, consumen más del 50% de la energía eléctrica de la región.

MENOS PESO DEL RESTO DE SECTORES

El importante peso que tiene la industria en el gasto energético convierte a Asturias en el territorio español donde menos peso tiene el uso doméstico con el 14% mientras que la media de España se sitúa en el 29,3%. Este dato viene condicionado por el importante consumo de la industria. De hecho, el porcentaje de suministros domésticos en Asturias representa el 88,3% del total de los usuarios en la región, mientras que la media estatal es del 85%.

Al igual que en el uso doméstico, el peso energético de los sectores de la agricultura, ganadería y pesca; Administración y sector público; y comercio y servicios de Asturias también representan el porcentaje más bajo de toda España. Así, el sector agrícola encarna el 0,2% de la energía consumida en la región frente al 2,5% de media nacional; los servicios públicos ocupan el 4,3% por el 9,6% de España; mientras que el comercio asturiano consumió el 7,1 de la energía de la región cuando la media estatal en este sector fue del 15,4%. Por su parte, la hostelería representó el 2% en el consumo energético.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin