España

Anida traslada al Parlamento los actos por la VIII Semana de Acción Europea por un futuro sin Chernobyl ni Fukushima

La Asociación Nacional e Internacional de Acogida de Niños Bielorrusos (Anida) ha trasladado hoy al Parlamento de Andalucía las actividades que está preparando para conmemorar el 32 Aniversario de la Catástrofe de Chernobyl y, en homenaje a las personas que sufrieron, y aún sufren, sus consecuencias, unos actos que se concentran entre el 22 y el 27 abril en la "VIII Semana de Acción Europea por un futuro sin Chernobyl ni Fukushima".

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

Así lo han puesto de manifiesto en la audiencia que han tenido este martes con el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y a la que han asistido Tatyana Samenchuk (Evacuada con 22 años, en 1986, de la Ciudad de Pripyat y fundadora y directora de la Organización Pública Vilchansky, que atiende a personas con discapacidad, víctimas y liquidadores de Chernobyl); Andrey Robkov (ingeniero hidrometeoro lógico destinado desde mayo de 1986 hasta el otoño de 1987 a la zona de Chernobyl para hacer mediciones de la radiación), y Anatoly Ruchitsa (médico que con 25 años en 1986 fue enviado a la zona de contaminación de Chernobyl).

Por parte de las asociaciones españolas que participan en la organización VIII Semana, han acudido a la reunión en el Parlamento andaluz Mariano Pérez de la Concha Camacho (presidente de Anida); José Antonio Domínguez (Vocal y Relaciones Institucionales de Anida) y Félix González (presidente de la Asociación Sanicher de la Sierra de Huelva). Se trata de una Semana de actividades organizada a nivel europeo por la Plataforma Europea por Chernobyl (E.C.N.), coordinada por el IBB de Dormund y a nivel nacional, coordinada y planificada, a nivel provincial por la Asociación Anida de Córdoba.

Durante estos días se organizan conferencias testimoniales realizadas por personas que vivieron las Catástrofes de Chernobyl y Fukushima de forma directa, bien como población residente y evacuada, bien como participante directo en los trabajos de reducción de las consecuencias. Dichos testimonios se destinan a la población en general, y especialmente, a los jóvenes.

Dada la trayectoria, y a pesar del poco tiempo de su creación, esta actividad ha merecido ya el reconocimiento y patrocinio destacado del Parlamento Europeo.

Anida nació en Córdoba, en el año 2000, y su principal objetivo es gestionar y organizar la estancia temporal de menores bielorrusos afectados por la catástrofe de Chernobyl en familias andaluzas en periodo estival, beneficiándose así, al permanecer durante aproximadamente dos meses en nuestro país. La expedición está compuesta, en su mayoría, por menores procedentes de orfanatos y familias desfavorecidas. Con estas estancias temporales se trata de reducir el nivel de radionúclidos en el organismo, disminuir el estrés psicológico y detectar y tratar cualquier patología o carencia nutricional.

Además de los programas de estancia temporal en nuestro país, la Asociación ANIDA realiza programas de Ayuda Humanitaria en Bielorrusia, colabora con el Hospital Pediátrico y el Hospital Oncológico de Vitebsk y la Cruz Roja de la región de Vitebsk y organiza campamentos durante el verano, en su país de origen, para el saneamiento de menores que, por padecer alguna patología no pueden viajar al extranjero.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin