España

Juntas Generales aprueban por unanimidad instar a Diputación vizcaína a que facilite prácticas laborales a alumnos de FP

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este martes, por unanimidad, instar a que la Diputación, junto con la viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, abra la posibilidad de que alumnos de FP puedan desarrollar sus prácticas académicas a través del módulo "Formación en Centros de trabajo".

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

La propuesta, debatida en el seno de la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia, ha partido como iniciativa de EH Bildu, quien ha aceptado una enmienda de los grupos que sustentan al Gobierno Foral, según han informado las Juntas vizcaínas.

Si bien la Proposición No de Norma de EH Bildu solicitaba que esta incursión en el ente foral se hiciera a través del módulo "Formación en Centros de trabajo", también pedía que se hiciera a través del régimen de aprendizaje dual de la Formación Profesional.

La enmienda de los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, sin embargo, desechaba esta última parte al implicar "algunos problemas jurídicos importantes respecto a la contratación y los principios de publicidad, mérito y capacidad que serían vulnerados en esa actuación y que son exigibles en todo procedimiento en la administración pública", tal y como ha explicado el portavoz socialista, Ekain Rico.

Tanto Grupo Popular como Podemos Bizkaia y Grupo Mixto han compartido esta puesta en valor de la Formación Profesional. Además, los dos primeros grupos han incidido en la necesidad de que se "afiance" la relación entre la educación pública y las instituciones públicas.

SAN MAMÉS

Por otra parte, las Juntas Generales han rechazado casi unánimemente una iniciativa de Grupo Popular relativa a los incidentes violentos ocurridos en San Mames el pasado 22 de febrero.

En ella, el portavoz popular, Javier Ruiz, además de que las Juntas Generales de Bizkaia mostraran su pesar por la muerte de un agente de la Ertzaintza y su rechazo a la violencia allí vivida, solicitaba instar a que el Athletic procediera a retirar la condición de socio a "aquellas personas que mostraron actividades violentas" y a que la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte elaborará una propuesta de sanción contra las mismas.

Los grupos han coincidido en la condena a violencia en el deporte, calificando de "aficionados a la violencia y no al deporte" a los que participan en estos actos. Podemos Bizkaia, por su parte, ha solicitado incidir más en la prevención, mientras que EH Bildu ha invitado a que "todos realicemos una reflexión y asumamos responsabilidades". El Grupo Popular únicamente ha contado con el apoyo del Grupo Mixto, mientras que el resto de grupos han rechazado la iniciativa.

Los grupos junteros han rechazado una última Proposición No de Norma, esta vez a iniciativa del Grupo Mixto, que solicitaba realizar un estudio para la elaboración de una publicación conmemorativa del 40 aniversario de la recuperación de la Diputación Foral de Bizkaia. Un documento que, según ha manifestado su portavoz, Arturo Aldecoa, permite "dar voz a los protagonistas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin