España

Madrid recuperará gestión directa de 5 centros deportivos, mantendrá puestos de trabajo y atenderá nuevas demandas

El Ayuntamiento de Madrid recuperará la gestión directa de los cinco centros deportivos cuya concesión expirará en los próximos meses, mantendrá los puestos de trabajo y atenderá a las nuevas demandas ciudadanas, se ha comprometido este martes en el Pleno de Cibeles el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Son 250 los trabajadores afectados por los convenios de gestión indirecta que están a punto de expirar en cinco instalaciones deportivas -Francisco Fernández Ochoa (Carabanchel), Tres Cruces (Latina), La Almudena (Ciudad Lineal), Antonio Díaz Miguel (Tetuán), Fuente del Berro (Salamanca)--. Ayer la alcaldesa, Manuela Carmena, ya garantizó en el Pleno que "ninguno de los trabajadores va a perder el empleo".

La portavoz de Deportes del PP, Carmen Castells, ha criticado el "desmadre o falta de criterio que reina en los distritos" porque "cada concejal-presidente hace en su reino de taifas lo que considera de manera imaginativa". Eso se traduce en la "incertidumbre insoportable" para los 250 trabajadores, sumados al millón de usuarios de los centros deportivos municipales.

"Ahora les apremia cambiar el modelo de gestión en el último año para hacer un hueco a colocaos y colectivos afines en instalaciones básicas con su dogmatismo. Lo priotario deben ser los madrileños porque a los ciudadanos no les preocupa que el servicio sea directo o indirecto sino que sea de calidad y a precio asequible", ha argumentado Castells.

Murgui ha reiterado la preocupación del Gobierno por "la continuidad de los centros de trabajo y el mantenimiento del empleo". "Tenemos una enorme sensibilidad por las condiciones de todos los trabajadores, tanto externos como internos. Así desde 2016 en los contratos que firmamos introducimos las cláusulas sociales de mantenimiento del empleo, el respeto a las condiciones laborales recogidas en los convenios e incluso mejorarlas y los acuerdos con los representantes de los trabajadores aunque algunos no se han ejecutado por circunstancias ajenas a la voluntad del Gobierno", ha señalado, en referencia a los recursos de Delegación de Gobierno.

RECURSOS DE DELEGACIÓN DE GOBIERNO

"Ojalá tengan la sensibilidad que expresan hoy aquí y que se traduzca en las instituciones en las ue gobiernan o que sostienen", ha lanzado el delegado. Murgui ha insistido en que el Ejecutivo está "estudiando alternativas y las mejores soluciones con la mirada en la mejora de los servicios deportivos" porque el objetivo "son los ciudadanos".

En este punto ha recordado que ya se han enfrentado a una situación similar, la del club de natación Moscardó, al que se ha dado solución para garantizar la continuidad del servicio deportivo y los puestos de trabajo.

El delegado ha añadido que el Ayuntamiento se reunirá con los representantes de los trabajadores de los cinco centros analizando caso a caso para garantizar la contunuidad del servicio y el mantenimiento del empleo.

Con una gestión directa se conseguirá una programación deportiva anual planificada por cada distrito tras el proceso de descentralización, se tienen en cuenta los servicios prestados y las nuevas demandas ciudadanas, ha enumerado Murgui.

CS INTUYE LA LLEGADA DE UN MODELO MIXTO

La concejala de Cs Silvia Saavedra ha criticado el "modelo mixto que ayer dejó entrever la alcaldesa" con un "maquillaje de la realidad" porque "se acercan sus primarias y tienen que vender a sus fieles lo que no han hecho". "Dan a entender que sacarán a licitació la gestión deportiva pero se quedarán con el mantenimiento y con la administración deportiva. Eso es externalizar. No mientan a sus feligreses", ha declarado.

"No sé cómo lo van a hacer pero van a defraudar a sus votantes, los van a enfadar", ha vaticinado la socialista Mar Espinar, que ha apostillado que no se puede comparar esto con la situación de Moscardó porque ese fue el caso entre un club y esto son empresas privadas.

Murgui, que le ha aclarado a Miranda que no tienen feligreses, ha explicado que se aborda ahora porque es en este momento cuando van a expirar los contratos en estos cinco centros. "No es una cuestión electoral", les ha contestado.

Al no conseguir la votación por puntos, Ahora Madrid y PSOE han votado en contra de la proposición del PP, respaldada por Cs. Murgui ha pedido la votación por separado porque pretendía dejar constancia de la defensa de su grupo del mantenimiento de los puestos de trabajo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin