España

Los sindicatos, "preocupados" por las consecuencias para el empleo en Galicia de la "desaparición" del Pastor

Para la Xunta es una "prioridad" el mantenimiento de los puestos de trabajo en la comunidad, según subraya la Consellería de Economía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos se muestran "preocupados" por las consecuencias para el empleo de la "desaparición" del Pastor, tras haberse aprobado este martes su absorción por el Popular, que a su vez será integrado en el Santander, en una decisión de los consejos de administración remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En declaraciones a Europa Press, la responsable de CC.OO. en Popular y en Pastor en Galicia, Carmen Peteiro, advierte de que esta comunicación a la CNMV conocida este martes "no es una buena noticia para el empleo".

En esta línea, Javier Castro (UGT) asegura que están "preocupados" por las consecuencias que puede tener para los trabajadores el hecho de que el Pastor "se va integrar en el Popular y acto seguido el Popular en el Santander".

La portavoz de CIG-Banca en Pastor, Rosa Conde, ha recordado que los representantes de los trabajadores se dirigieron a la oposición en el Parlamento gallego para que interpelase al Gobierno de la Xunta por su "inacción y pasividad" ante la desaparición de la segunda entidad financiera gallega.

Por su parte, la Xunta remarca que para el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo es una "prioridad" el mantenimiento de los puestos de trabajo en la comunidad, según subrayan fuentes de la Consellería de Economía, Emprego e Industria consultadas por Europa Press.

Castro apunta que por el momento no puede estimar el alcance que tendrá porque la integración en una marca "trae consigo muchas cuestiones y problemas que se irán viendo a medida que haya un calendario de negociaciones".

Sobre este extremo, Peteiro llama a esperar a conocer "qué pasos se van a dar", si bien apunta que el año pasado se trabajó por parte de los representantes de los trabajadores para "tratar de mantener empleo y la entidad jurídica" del Pastor. "Pero vemos que esto no ha sido así", lamenta.

Mientras, Conde se remite al comunicado de la CIG del pasado viernes, cuando demandó "un pronunciamiento" del Ejecutivo autonómico "por lo que supondría para la economía gallega perder esta filial". "La única significativa que quedaría es Abanca, que es nuestro mayor competidor", advertía.

FEIJÓO Y ANA BOTÍN

En junio del año pasado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la presidenta del Santander, Ana Botín, le había comunicado que iba a "estudiar" mantener la marca del Banco Pastor.

En lo tocante a esta cuestión, Javier Castro apunta que "era la foto que tocaba en ese momento", pero "que la sociedad juzgue", ya que cree que "ahí se quedó todo". Y es que remarca que el Pastor "es una marca gallega del siglo XVIII", "otra más que desaparece".

MESA DE HOMOLOGACIÓN

Asimismo, Javier Castro (UGT) recuerda que la semana pasada se constituyó la mesa de negociación para homologar las condiciones laborales de tres entidades diferentes (Pastor, Popular y Santander) y se está a la espera de "ver cuál es el planteamiento", en un proceso que está previsto se prolongue por lo menos el próximo mes.

Para integrar los servicios centrales de Santander y Popular tras la adquisición de este último, el banco que preside Ana Botín y los sindicatos alcanzaron un acuerdo para la salida de 1.100 trabajadores en toda España --más de un centenar de ellos en Galicia-- mediante prejubilaciones y bajas incentivadas con el 80% del salario para los empleados que superasen los 50 años de edad, así como diversas primas en función de la antigüedad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin